Los secretos de una hamburguesa que compite desde Burgos por ser la mejor de España
Burgosconecta se acerca a hablar con Juan Villamor, propietario del restaurante Kresta de Miranda, que se proclamó subcampeón regional en la edición del 2024 y que participa de nuevo en el Campeonato de España de Hamburguesas
El Kresta lo apuesta todo al pollo. Tras los buenos resultados cosechados hace un año en el Campeonato Nacional de Hamburguesas, donde el restaurante mirandés se proclamó subcampeón regional con su 'Hamburguesa de pollo al ajillo', el gastronómico regentado por el chef Juan Villamor reincide en el concurso con una propuesta que, de nuevo, sitúa al pollo en el epicentro del plato.
Publicidad
Si bien es cierto que, en esta ocasión, el Kresta va un paso más allá y se atreve a innovar con toques marinos en un plato usualmente adscrito a la superficie terrestre. Un 'Mar y Montaña de pollo y langostinos' protagonizará la apuesta de Villamor, que consciente de la «dificultad» de revalidar el título, se arriesga con una hamburguesa a la vanguardia culinaria.
«Tenemos las expectativas puestas en mejorar un poquito lo del año pasado, pero sabemos que es muy difícil porque se presenta mucha gente en Castilla y León», reconoce el cocinero. Y lo hace con una tesis fundada. De hecho, en total son cuatro los establecimientos de la provincia de Burgos que concursan en esta quinta edición del Campeonato de España de Hamburguesas, dos de los cuales se encuentran la propia Miranda.
Una receta de mar y montaña
Desde el inicio lo tuvieron claro. El Kresta es un restaurante especializado en el pollo a la brasa y la cocina de mercado y, por ende, el pollo acapararía el protagonismo de una hamburguesa cuya carne, de nuevo, experimentaría con los rellenos. Del mismo modo que sucedió en la edición pasada, Villamor presenta una hamburguesa rellena, pero con un aspecto completamente renovado.
Noticias relacionadas
Se trata de un «guiso tradicional mar y montaña con toques orientales» y se compone de pollo guisado y langostinos salteados al ajillo, con una salsa de lima kaffir, un kétchup de frutos secos, salicornia, huevas de tobiko y limón encurtido. Tras las múltiples pruebas realizadas antes de culminar la receta, el ideólogo del plato se muestra satisfecho con su propuesta.
Publicidad
A la postre, se aspira a cautivar no solo al jurado, que el pasado sábado, 8 de febrero, cataba la elaboración en el número 10 de la calle La Charca, sino al conjunto de los comensales que deparen en el gastronómico mirandés. «Queremos ver la respuesta de la gente y que sea positiva», puntualiza el cocinero a este respecto.
«Con los nervios templados», pues no es su primera vez en el universo competitivo, aunque «con un poco más de presión» por las expectativas populares, el restaurante Kresta ya sirve su esperada hamburguesa al tiempo que se plantea degustar las propuestas de la competencia más cercana. Y es que, tal y como admite Villamor, «siempre la competencia es positiva para intentar mejorar».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión