La Hispanic Society of America recibirá el domingo la Tizona de Vivar del Cid

Las jornadas se han presentado esta mañana/César Ceinos
Las jornadas se han presentado esta mañana / César Ceinos

Las jornadas medievales en honor a Rodrigo Díaz de Vivar recordarán la figura del fundador de la entidad estadounidense, Archer Milton Huntington

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las Jornadas Medievales en honor al Cid Campeador en su localidad natal, Vivar del Cid, se celebrarán este fin de semana con un protagonista de excepción, la Hispanic Society of America, que recibirá el domingo a las 12:45 horas el máximo reconocimiento de la fiesta, la Tizona, por su destacada labor en la promoción de la cultura hispánica y especialmente por la puesta en valor del famoso cantar.

«Si hay alguna institución se merece el galardón es la Hispanic Society of America», ha asegurado esta mañana el directivo, quien ha destacado el interés de la entidad en acudir a tierras burgalesas. «Nos llevamos una gran sorpresa porque estaban encantados de venir a Vivar y recibir la Tizona. Para nosotros es un honor que hayan aceptado», ha explicado esta mañana Javier Alonso, el presidente del colectivo organizador, la Asociación Vivar Cuna del Cid.

Alonso ha explicado el trabajo que llevó a cabo el fundador del organismo estadounidense, Archer Milton Huntington, para conocer el pueblo donde nació el héroe castellano y para difundir el texto que reprodujo en la Edad Media el copista Per Abat. «Se volcó en el Cantar y llegó a realizar ilustraciones. Fue tal el impacto que le causó que casi compra la primera edición», ha comentado. Asimismo, ha recordado la obra de la esposa de Huntington, Anna Vaughn Hyatt, que elaboró estatuas ecuestres del conquistador de Valencia que permanecen expuestas actualmente en Sevilla, Valencia, San Francisco, San Diego, Nueva York y Buenos Aires, según ha informado el mandatario de Vivar Cuna del Cid.

Otro de los puntos importantes de la fiesta del medievo que también está relacionado con la Hispanic Society of America será la charla a cargo de John O'Neill que tendrá lugar a las 13:30 horas del sábado 7 en la iglesia de San Miguel. En este caso, estará centrada en la edición del Poema que llevó a cabo Archer Milton Huntington entre 1897 y 1903, después de pasar España y de visitar las localidades ubicadas en la Ruta del Cid desde Burgos a levante.

Música y duelos medievales

Las jornadas arrancarán el sábado a las 11:30 horas con un concurso de dibujo y finalizarán el domingo con un acto de clausura a las 18 horas. Entremedias, la organización ha incluido una amplia oferta de ocio con un mercadillo o una exhibición de duelos medievales realizada por el club Bohurt Castilla (sábado a las 18 horas).

Asimismo, el día 7 a las 19:45 horas, Vivar Cuna del Cid ha programado un concierto del dúo Fetén Fetén, una formación musical de folk formada por Diego Galaz y Jorge Arribas, que cuenta con cuatro discos de estudio y varias giras nacionales e internacionales. De hecho, es uno de los más vanguardistas de España y el cantante de Fito y los Fitipaldis, Fito Cabrales, los ha llegado a bautizar como «los AC/DC del Folk».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos