Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
Imagen de la actuación durante el homenaje Ricardo Ordóñez/ICAL

Identifican a un represaliado de La Pedraja, el décimo séptimo de los 135 cuerpos recuperados

El acto anual de homenaje a las víctimas de La Pedraja ha contado con la buena noticia de la identificación, gracias al tesón de un hermando del fallecido

Jueves, 1 de noviembre 2018, 19:59

Un soplo de aire fresco. La Agrupación de Familiares de Represaliados en La Pedraja ha identificado los restos de uno de los 135 cuerpos exhumados en las dos fosas comunes excavadas al pie de la N-120. Se trata de uno de los hermanos Barcina Martínez, naturales de Briviesca, y la identificación se ha conseguido gracias al tesón de un tercer hermano, que sobrevivió a la época de represión durante la Guerra Civil.

Publicidad

Sin embargo, Manuel Barcina Martínez no ha podido conocer la feliz noticia, pues falleció meses atrás, informa EFE. Evaristo y José María Barcina Martínez fueron dos de los muchos represaliados durante los primeros meses de la Guerra de Civil, víctimas de los paseíllos, y cuyos restos acabaron en las fosas comunes de La Pedraja. Así, la agrupación eleva a 17 el número de cuerpos identificados, pero el trabajo que les queda por delante todavía es complicado.

Siguen recogiendo muestras de ADN de familias que aseguran que sus allegados fueron asesinados en La Pedraja, y comparándolas con los restos hallados entre 2010 y 2011. Sin embargo, el mal estado en el que se encuentran los cuerpos exhumados, muchos de los cuales se deshacían al desenterralos, ha hecho imposible en muchos casos obtener muestras de ADN, ha explicado a EFE el presidente del colectivo, Miguel Ángel Martínez.

Se han dejado flores en el monolito Ricardo Ordóñez

Eso sí, la misma acidez y humedad del terreno que han dificultado la identificación han provocado un fenómeno científico muy llamativo, como es la conservación en relativamente buen estado de 45 cerebros y un corazón. Los forenses creen que la razón es que al ser rematados con un disparo en la cabeza el agua entró rápido por el orificio e impidió que se generaran las bacterias que consumen las partes blandas del cuerpo.

La Agrupación de Familiares de La Pedraja no cesan en su empeño de conseguir el mayor número de identificaciones posibles. En su mente está también, seguir buscando fosas, como las de las mujeres, pues están convencidos de que las dos recuperadas años atrás no son las únicas. La Pedraja fue lugar habitual para fusilamiento y enterramiento en la Guerra Civil, al estilo de lo ocurrido en el monte de Estépar.

Publicidad

Homenaje

Como todos los años, este 1 de noviembre la agrupación ha celebrado su especial homenaje a las víctimas represaliadas en el lugar en el que se encontraron las fosas, junto al monolito levantado en 2012. Se ha contado con la presencia de los cantautores María Arnal y Marcel Bagés, quienes han interpretado la canción '45 cerebros y un corazón', en recuerdo de las víctimas burgalesas.

También han estado presentes Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, y la diputada nacional y secretaria del PSOE de Burgos, Esther Peña.

De la Rosa en el cementerio de San José BC

Estépar

Por otra parte, Daniel de la Rosa, secretario de la Agrupación Local de Burgos, junto con el secretario general de UGT Burgos, Pablo Dionisio Fraile, han rendido homenaje esta mañana a los represaliados de Estépar. A continuación, De la Rosa se ha desplazado hasta el Cementerio de San José de Burgos para depositar un ramo de flores en el monumento en honor a todos los que dieron su vida en la Guerra Civil y el Franquismo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad