Borrar
Actos de homenaje a los represaliados . Ricardo Ordóñez/ICAL

Identifican tres cadáveres más de la fosa común de La Pedraja

En la zona se exhumaron restos de 135 personas y solo hay 65 familias que han reclamado los cuerpos

Miércoles, 30 de octubre 2019, 18:54

Comenta

La Asociación de Familiares de Represaliados de La Pedraja (Burgos), próxima a la N-120 (Burgos-Logroño) ha identificado los restos de tres cadáveres más de esa fosa común de la Guerra Civil, con lo que ya son veinte los que se han identificado, ha informado su portavoz, Miguel Ángel Martínez.

En declaraciones a Efe, Martínez ha recordado que «queda mucho por hacer», porque en las dos fosas de la zona se exhumaron restos de 135 personas y solo hay 65 familias que han reclamado los cuerpos y se han mostrado dispuestas a aportar restos de ADN para la identificación.

Tres de esas familias, las de los recién identificados, acudirán el 1 de noviembre al monumento situado junto a las fosas y al panteón en el cementerio del municipio burgalés de Villafranca Montes de Oca, donde participarán en el homenaje a las víctimas.

En este caso, son dos personas que procedían de Miranda de Ebro y otra de Castañares de Rioja y, como el resto de los que se han identificado, fueron asesinados en los primeros días de alzamiento, la mayoría procedentes de Burgos y La Rioja.

El portavoz de los familiares de asesinados en La Pedraja, ha afirmado que este año el homenaje tendrá «una emotividad especial» porque «al menos, hemos visto cómo se han sacado los restos de Franco del mausoleo del Valle de los Caídos».

Ha confiado en que esto sea el principio de una mayor implicación de las administraciones en sacar a «todas las personas que siguen sin identificar en fosas comunes y en cunetas».

Convenio

En su caso, la asociación está a punto de firmar un tercer convenio con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) por importe de 7.500 euros, que cubre el consistorio en un 80 por ciento, mientras la asociación se hace cargo del 20 por ciento restante.

«Todas las ayudas son importantes, porque las pruebas de ADN son caras y suponen la última manera de identificar los familiares que estaban en la fosa común», ha afirmado Martínez, cuyo abuelo fue uno de los que lograron identificar hace unos años.

Miguel Ángel Martínez, ha explicado a Efe que el mal estado de los cuerpos exhumados, muchos de los cuales se deshacían al desenterrarlos, ha hecho imposible en muchos casos obtener muestras de ADN. Sin embargo, la misma acidez y humedad del terreno que han dificultado la identificación han provocado un fenómeno científico muy llamativo, como es la conservación en relativamente buen estado de 45 cerebros y un corazón.

Los forenses creen que la razón es que al ser rematados con un disparo en la cabeza el agua entró rápido por el orificio e impidió que se generaran las bacterias que consumen las partes blandas del cuerpo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Identifican tres cadáveres más de la fosa común de La Pedraja

Identifican tres cadáveres más de la fosa común de La Pedraja