La iglesia de un pueblo de Burgos que está «en grave peligro» y en la que no se puede entrar
La iglesia de Revillalcón ha entrado en la lista roja de asociación Hispania Nostra por el estado en el que se encuentra
La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra ha incluido un nuevo edificio de la provincia de Burgos en su Lista Roja de Patrimonio. Esta vez se trata de la Iglesia de San Esteban Protomártir, ubicada en la localidad de Revillalcón, próxima a Briviesca y situada a 48 kilómetros de la capital burgalesa.
Publicidad
El alcalde del pueblo, Julio Rufino Camino, denunció con anterioridad el estado en el que se encontraba el templo. También hizo saber que la junta vecinal de la localidad no podía hacerse cargo de las reparaciones necesarias para poder utilizar de nuevo su iglesia, cosa que desde hace años no les es posible por miedo al derrumbe.
La estructura se ha declarado en grave peligro. Presenta grandes y numerosas grietas en diferentes zonas de la misma, aunque las más importantes se encuentran en la fachada y en la bóveda superior. Podrían ocurrir desprendimientos en cualquier momento dado el estado en el que se encuentra.
Se trata de una iglesia que tiene su origen en la época medieval, aunque tiene acabados que datan de épocas posteriores. Su estructura consiste en una sola nave que fue rematada por un ábside semicircular.
En la parte trasera del edificio hay una espadaña de tres cuerpos, que probablemente sea de origen románico, aunque fue modificada más tarde. El interior tiene una bóveda de cañón con forma apuntada y no tiene ningún tipo de decoración escultórica. Por fuera, los pocos restos de esculturas que quedan están en los canecillos y en la puerta del muro sur. Junto al presbiterio norte está la sacristía, y pegado al primer tramo del muro norte se encuentra el cillero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión