Borrar
Plato de Morcilla de Burgos en el restaurante Los Claveles de Ibeas de Juarros Ramón Gómez
La Junta aprueba el reglamento del órgano que gestionará la IGP de la Morcilla de Burgos

La Junta aprueba el reglamento del órgano que gestionará la IGP de la Morcilla de Burgos

El Bocyl publica la orden que reconoce el órgano de gestión de la Indicación Geográfica Protegida y, a partir de ahora, arranca el registro de operadores y las contraetiquetas numeradas

Miércoles, 16 de octubre 2019, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltaba una firma y ya se ha cumplido con el trámite. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos es, por fin, una realidad. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles la orden por la que se reconce el órgano de gestión de la IGP, lo que permite poner en marcha el registro de operadores, para que estos se inscriban, acrediten que cumplen con las garantías de calidad y poder comercializar sus productos bajo el sello exclusivo de 'Morcilla de Burgos'.

El pasado julio, la asociación promotora de la IGP Morcilla de Burgos solicitó su reconocimiento como Órgano de Gestión, tras haber conseguido que la Comisión Europea reconciese el sello de garantía. En la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se regula el funcionamiento del órgano de gestión, el procedimiento para la incorporación de los operadores y el régimen de control.

El Órgano de Gestión tendrá a su cargo la representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo y promoción del producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos y para su cumplimiento tendrá, entre otras funciones, que colaborar con la autoridad competente gestionando el correspondiente registro de la IGP donde se inscribirán los operadores y sus medios e instalaciones.

El etiquetado para la comercialización del producto amparado con la IGP Morcilla de Burgos (que abarca toda la provincia) se podrá realizar siempre que previamente el operador acredite el cumplimiento de lo establecido en el Pliego de Condiciones mediante el certificado emitido por el Itacyl. A partir de ahora, el producto comercializado deberá llevar una contraetiqueta numerada con el logo de la IGP.

Y, así, solo se podrá vender como Morcilla de Burgos aquella que esté bajo el amparo del sello de calidad. Así lo recordaba días atrás Roberto da Silva, de Embutidos de Cardeña, uno de los promotores de la IGP. Eso sí, la normativa prevé un breve periodo transitorio para que los productores que no se adhieran a la marca puedan sustituir sus etiquetas, eliminando la referencia a Burgos y dejando únicamente 'Morcilla' o 'Morcilla de arroz'.

Da Silva ha asegurado, en declaraciones a EFE, que la próxima semana mantendrán una reunión urgente para informar de la nueva situación a todos los interesados, no solo fabricantes, sino también distribuidores y proveedores, especialmente de cebolla horcal, que es la materia prima determinante que distingue la morcilla de Burgos.

Precisamente, Da Silva estaba muy pendiente de la resolución de la Junta pues las fechas eran ajustadas si se quería que la morcilla elaborada con la cosecha de cebolla horcal que acaba de comenzar pudiese salir ya con la IGP.El productor ha recordado que, de momento, solo han mostrado su interés por participar en el proyecto ocho fabricantes, los mismo que llevan luchando por la IGP durante los últimos 25 años.

Cebolla horcal, la clave

Una de las cualidades específicas que diferencian a la Morcilla de Burgos es la utilización de la cebolla horcal. Aquellas producciones con el sello de la IGP deberán cumplir, entre los requisitos, la utilización de cebolla horcal certificada, así que si todo va según lo previsto es posible que las morcillas elaboradas con la cebolla que ahora se recolecta serán las primeras de IGP. De lo contrario, se perdería una campaña entera, reconocía Da Silva.

La cebolla horcal, variedad conocida también como matancera pues se utilizaba para la elaboración de productos de la matanza, es de producción palentino-burgalesa, pues está ligada principalmente a los valles del Arlanza y el Arlanzón (compartidos entre ambas provincias). También se produce en otras zonas de Burgos, como el Pisuerga y el Duero, de ahí su vinculación con la Morcilla de Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios