La Junta presenta una serie de propuestas turísticas para los meses de verano en torno a Las Edades del Hombre

Ruinas de San Pedro de Arlanza. /
Ruinas de San Pedro de Arlanza.

La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con ADECOAR, ha diseñado cuatro rutas por la comarca del Arlanza que recorren una veintena de municipios

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy, en Lerma, un programa de rutas y propuestas turísticasen torno a 'Angeli', la muestra de Las Edades del Hombre que abrió sus puertas el pasado 11 de abril. Cuatro rutas turísticas que recorren una veintena de localidades de la comarca de Arlanza, junto a visitas en la Ribera del Duero, la Sierra de la Demanda y el Alfoz de Burgos completan la propuesta. La iniciativa apuesta por aunar patrimonio y vino, en colaboración con las ocho Rutas del Vino de Castilla y León. Se potencia, además, el Programa de Apertura de Monumentos de Las Edades con ocho monumentos abiertos en la comarca.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha sido el encargado de realizar la presentación hoy, en Lerma. Este programa tiene como objetivo impulsar la vertiente turística de Las Edades del Hombre, a través de propuestas novedosas y especializadas, en colaboración con las diferentes administraciones públicas y los colectivos empresariales del sector, apostando por eventos de gran repercusión turística y económica que dinamicen la comarca del Arlanza, convirtiendo a Lerma en un referente turístico y cultural durante el presente año.

Ramírez ha destacado «la novedosa iniciativa promocional, que vincula dos atractivos turísticos de gran demanda como son el patrimonio cultural y el vino». De esta forma, y a través de la nueva marca turística 'Rutas del Vino de Castilla y León', se intensifica el atractivo turístico de Las Edades del Hombre por medio del enoturismo. Asimismo, ha anunciado el modo en que se han involucrado dichas rutas en el proyecto, actuando como prescriptoras y embajadoras de la muestra de arte sacro en sus territorios. Además, los visitantes a Las Edades del Hombre podrán conocer el nuevo producto turístico 'Patrimonio y Vino' que invita a visitar la zona de influencia de las ocho Rutas del Vino, a través del patrimonio histórico-artístico, con recomendaciones de visita a recursos patrimoniales.

Comarca del Arlanza

Como propuesta turística especializada y, según ha destacado Ramírez, que va a tener una especial incidencia durante los meses de verano, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza, ADECOAR, una guía turística con cuatro rutas turísticas por la comarca del Arlanza: 'Por los campos de Muñó', 'Entre sabinas y gargantas', 'Tierras del cura Merino' y 'El sendero del buen Conde', que recorren una veintena de municipios de la comarca del Arlanza. Además, el producto turístico elaborado propone otros recursos cercanos, situados en torno a la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero y el Alfoz de Burgos: 'Burgos y Evolución', 'Vaqueros y Dinosaurios', 'Del dios Baco' y 'De vida contemplativa', ofreciendo propuestas singulares y diferenciadas, combinando recursos turísticos de naturaleza, patrimonio, ornitología, prehistoria, vino y conjuntos históricos.

Además, la propuesta contempla un Programa de Apertura de Monumentos en ocho monumentos de la comarca del Arlanza, que abren sus puertas a visitantes y turistas durante los fines de semana de duración de la exposición, en colaboración con la diócesis de Burgos.