DÍA DE LA PROVINCIA

Cs lamenta la política del «rodillo» del PP y aventura un cambio de poderes en 2019

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Cs en Diputación/PCR
Lorenzo Rodríguez, portavoz de Cs en Diputación / PCR

Lorenzo Rodríguez reclama que la Diputación sea una entidad asesora de los municipios, garantizando autonomía a los ayuntamientos para que no vayan «a la caza de recompensas»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ciudadanos considera que el actual mandato, liderado por el Partido Popular en la Diputación, está siendo una pérdida de tiempo. Con la política del «rodillo», el Equipo de Gobierno no ha afrontado los cambios que requiere la Institución Provincial para que sea operativa y se ponga eventivamente al servicio de los municipios. Al contrario, se mantiene la red clientelar y las actuaciones discriminatorias.

Con motivo del Día de la Provincia, el portavoz de la formación en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha insistido en que la institución debe quedar como entidad para el asesoramiento a los municipios. Los pueblos deben tener autonomía, de ahí la petición que hace Ciudadanos de que el 40% del presupuesto provincial vaya a Planes Provinciales, gestionados por los propios ayuntamientos.

«Tiene que acabarse la madre Diputación», pues Rodríguez no entiende que en pleno año 2018 el presidente pueda disponer de casi 4 millones de euros para repartir «a dedo» a los municipios. Los ayuntamientos deben ser independientes, y no ir «a la caza de recompensas», ha apuntado el portavoz.

«El Partido Popular está haciendo que el medio rural desaparezca», con sus políticas del «rodillo» y electoralistas, dejando las inversiones para el único año, para inaugurar en vísperas de las elecciones municipales de 2019. Unos comicios que, en opinión de Lorenzo Rodríguez, van a traer cambios; el PP va a perder su mayoría de 16 diputados frente a los 15 de la oposición y la Diputación va a experimetnar importantes mejoras, ha asegurado.

Finalmente, Rodríguez ha vuelto a criticar que no se invite a las pedanías a participar en el Día de la Provincia, que este año se ha celebrado en Arcos de la Llana. Solo pueden acudir aquellas que forman parte de la Asociación Pueblos Olvidados, dejando fuera a un importante colectivo, pues la provincia no son solo grandes municipios.

 

Fotos

Vídeos