Lerma y Cáritas renuevan el convenio de atención a la infancia y la adolescencia en el Centro Arlanza

Celia Izquierdo y Jorge Simón firmaron en Lerma la renovación del convenio/BC
Celia Izquierdo y Jorge Simón firmaron en Lerma la renovación del convenio / BC

El Ayuntamiento de Lerma ha incrementado un 150% su aportación, alcanzando lo 15.000 euros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Lerma y Cáritas Diocesana de Burgos han renovado el convenio de colaboración para la promoción de la infancia y adolescencia en la comarca del Arlanza desde el Centro Arlanza, que el pasado año atendió a 243 menores. El convenio se suscribió en 2006 y, en su renovación actual, el Consistorio ha incrementado su aportación, pasando de 6.000 a 15.000 euros anuales.

Además, dado que hasta la fecha Cáritas Diocesana venía aportando la cantidad correspondiente de entradas y/o abonos de las Piscinas Municipales a niños y adolescentes con dificultades económicas, el Ayuntamiento se hará cargo del pago de los mismos para empadronados en la localidad, previo informe de los trabajadores de Cáritas. En la misma línea, el Ayuntamiento reservará plazas gratuitas en los campamentos urbanos, así como en cualquier otra actividad que organice.

A través del Centro Arlanza de Lerma, Cáritas persigue una doble finalidad: por un lado atender a los menores en situación de riesgo que puedan ser detectados por los Servicios Sociales, el programa de Acogida de Cáritas en la zona y los centros educativos y, por otro, ofrecer un espacio educativo de ocio y tiempo libre saludable para todos los niños y jóvenes residentes en la comarca.

Cáritas, a través del Centro Arlanza, atiende a menores y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años. Dichos menores son divididos en grupos según franjas de edad y participan de distintas actividades servicios dentro de las áreas «Escolar», »de Salud e Higiene», «de Ocio y Tiempo Libre» y «Personal-Familiar».

El Centro Arlanza pretende ser una referencia no sólo para los menores de Lerma, sino también para los de la comarca. Por esa razón, desde hace tres años, se contrata un autobús que traslada a menores de Villahoz, Tordómar y Villalmanzo al Centro.

En la actualidad el Centro tiene contratados a dos técnicos especialistas en el ámbito social y educativo y cuenta la participación de 14 voluntarios, que realizan funciones en las distintas áreas de actuación.