La Alianza UPA-COAG denuncia robos de bolas de alfalfa en Las Merindades

La Alianza UPA-COAG denuncia robos de bolas de alfalfa en Las Merindades
Fran Jiménez/El Norte de Castilla

La organización solicita mayor presencia de la Guardia Civil para que vigilen los robos y hacen un llamamiento a los agricultores para que denuncien todos los casos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Alianza UPA-COAG de Burgos denuncia los numerosos robos de bolas de alfalfa que en los últimos días se están produciendo en la zona de Merindades, concretamente en Villarcayo. «Los agricultores están echando en falta los paquetes de hierba», afirma Gabriel Delgado, coordinador de la organización.

Desde UPA-COAG calculan que el robo de cada paquete puede suponer una pérdida de entre 50 y 60 euros para los agricultores. «El producto se hace y se deja en el campo, al aire», señala Delgado, y es en el momento de recogerlo «cuando se descubre que no está».

Antes estos acontecimientos UPA-COAG hace un llamamiento para que los equipos Roca de la Guardia Civil, «que se constituyeron en su día para un fin muy determinado, sigan actuando en los pueblos y no en otros cometidos». Hasta el momento se han contabilizado un par de denuncias, tal y como afirma el coordinador, aunque constancia de más afectados.

La organización considera «prioritario» que la Guardia Civil esté sobre el terreno para analizar las circunstancias de los robos, para prevenirlos y para actuar desde cerca. Sin embargo, Delgado quiere hacer un llamamiento para que todas las personas que hayan sufrido un robo lo denuncien, ya que sino no se pueden iniciar las investigaciones. «No entiendo la pasividad del sector, ya que perjudica más que beneficia», apunta.

Por todo ello, siguen reclamando una mayor presencia de agentes y más vigilancia al sentirse «desprotegidos» y al ser su «único apoyo», pero también animan a todas las personas del mundo rural a que pongan en contacto cualquier indicio o sospecha que tengan en relación a los robos.

 

Fotos

Vídeos