Equo urge a aprobar el plan de desmantelamiento de la central de Garoña

López de Uralde, a la izquierda, en una imagen de archivo junto a los ecologistas Gabriel Risco y Manuela Cunha./A.G.A. / EL NORTE
López de Uralde, a la izquierda, en una imagen de archivo junto a los ecologistas Gabriel Risco y Manuela Cunha. / A.G.A. / EL NORTE

El diputado Juan López de Uralde aboga porque se atiendan las propuestas que las comarcas de la zona cercana a Garoña han lanzado para su reactivación económica

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El coportavoz del partido verde Equo y diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha urgido esta mañana a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a aprobar cuanto antes el plan de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña y de todas las plantas que tengan una vida superior a los 40 años, y a dar una solución a los residuos radioactivos segura y respetuosa con el medio ambiente.

López de Uralde ha hecho esta reclamación en una comparecencia de prensa cuando se cumple un año del anuncio por parte del Gobierno central del cierre definitivo de la central burgalesa, según ha recogido EFE. «El problema sigue ahí. El riesgo continúa y el reactor y los residuos siguen ahí», ha insistido el diputado de la coalición morada, quien ha recordado que la empresa pública que debe elaborar su plan de desmantelamiento, Enresa, aún no lo ha hecho.

Ha indicado que no existe información oficial de lo que puede suponer este proceso y su coste, aunque ha señalado que diversos medios apuntan a que podrían alcanzarse lo 350 millones de euros para financiar unos trabajos que terminarían en 2023.

Asimismo, ha extendido su petición a todas las centrales nucleares en el momento que cumplan los 40 años de vida y ha reclamado un «plan ordenado de cierre progresivo» que se acompañe de planes de desmantelamiento que tengan fijada su financiación y ha insistido en que «las centrales si no son seguras deben cerrarse sí o sí».

Ha agregado que en España tampoco está resuelto del debate sobre la ubicación de los residuos nucleares y ha reclamado por ello la elaboración de un plan para abordar esta cuestión.

Todas estas carencias son, a su juicio, consecuencia de la «falta de profesionalidad» de los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear que, en su opinión, se han dedicado a acatar las órdenes del PP. Por ello, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a iniciar la renovación de su composición.

Además, ha abogado por que se atiendan las propuestas que las comarcas de la zona cercana a Garoña han lanzado para su reactivación económica. «No se puede abandonar a la gente a su suerte. Las instituciones deben mostrar y demostrar a apoyo y contribuir a la revitalización de la zona», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos