Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre

La Escuela Virtuosa de un pequeño pueblo de Burgos indaga en la riqueza vegetal de Valdebezana

Las distintas actividades programadas se celebrarán entre el 2 y el 21 de agosto

BURGOSconecta

Burgos

Lunes, 28 de julio 2025, 16:27

La Escuela Virtuosa abrirá sus puertas este sábado, 2 de agosto, con una programación que en esta cuarta edición prestará especial atención a la riqueza vegetal de la zona de Virtus, sede de esta iniciativa. Hasta el 21 de agosto se sucederán las distintas actividades programadas, que se celebrarán en su mayor parte en la vieja escuela del pueblo e incluyen una exposición sobre las cuevas de Valdebezana, con una conferencia a cargo del Grupo Espeleológico Merindades, GEM; una charla sobre la riqueza de los bosques del valle; un paseo botánico por las inmediaciones de la escuela; una ruta a pie entre Herbosa y Virtus; un concierto, y un taller de creación artística en torno a las plantas que crecen por los campos del pueblo.

Publicidad

Cartel diseñado por Palo Pez.

La Escuela Virtuosa' es un proyecto que se puso en marcha en agosto de 2022 con la intención de generar comunidad en torno a la historia, la naturaleza y el patrimonio cultural de este pequeño pueblo del norte de Burgos. Este verano celebrará su cuarta edición arropado por la gran acogida que ha tenido entre los vecinos del entorno. «Lo que comenzó como una iniciativa puntual para recuperar el contacto tras la pandemia se ha convertido en un clásico del verano en el pueblo. Gran parte de la programación responde a las propias sugerencias de los vecinos y visitantes que colaboran de forma totalmente desinteresada, pues la iniciativa no tiene ningún apoyo económico más allá de la generosidad de los organizadores y de los protagonistas de las actividades. Confiamos en que el año que viene esto cambie y para ello estamos constituyendo una asociación con la que podremos tener opción a posibles subvenciones», explica Felisa Palacio, coordinadora de La Escuela Virtuosa.

Las actividades

La inauguración de esta cuarta edición del proyecto se ha programado para el sábado, 2 de agosto, a las 17:30 horas. Ese día se celebrará una merienda para presentar a los vecinos las distintas actividades que se celebrarán y, además, se abrirá al público la exposición fotográfica que lleva por nombre 'Las profundidades de las Merindades', un conjunto de imágenes realizadas por el Grupo Espeleológico Merindades en algunas de las más de 1000 cuevas que existen en esa zona del norte de Burgos. Integrantes de esa agrupación ofrecerán una charla sobre el mundo de la espeleología y las cavidades que aparecen en las fotografías.

El jueves, 7 de agosto, a las 18:30 horas, Javier Galán Díaz, ecobiólogo, hablará sobre la riqueza de los bosques de Valdebezana, donde abundan melojos, sabinares, enebros, encinas, hayas, fresnos, sauces o alcornoques entre otras especies. «Lo verdaderamente interesante es que aquí confluye la vegetación mediterránea con la eurosiberiana y eso hace que haya una biodiversidad mucho mayor que en otras zonas de la península. Si conoces bien las plantas leñosas del valle, no resulta difícil identificar las de cualquier otro punto de España», explica este descendiente de Virtus que tras estudiar biología convenció a su tutora para que le acompañara al pueblo y le permitiese hacer su trabajo de fin de grado sobre los árboles de la zona. Galán, un apasionado del tema, preparará un herbario para ilustrar su charla.

El jueves, 14 de agosto, Rafa Abad y Juan Manuel Uría guiarán a los asistentes en el paseo botánico que se realizará a partir de las 18:30 horas por el entorno de la escuela. Ellos se encargarán de identificar las plantas que se vayan encontrando y explicarán a los asistentes cómo reconocer y diferenciar cada especie y cuáles son los usos medicinales y las aplicaciones que pueden tener. Una iniciativa con la que se pretende recuperar un conocimiento que durante siglos se transmitió de generación en generación y que ahora se está perdiendo. «Hace no tanto tiempo, en las zonas más secas de las casas de Virtus se guardaban plantas que se utilizaban para aliviar dolencias varias: manzanilla para el dolor de estómago, ortiga como depurativo, tomillo para las vías respiratorias, saúco para favorecer el sistema inmunológico, diente de león para prevenir trastornos digestivos…. Muchos males del ganado se resolvían también así y, si no nos ocupamos de recuperar esta sabiduría, terminará perdiéndose, algo que sería imperdonable», explica Felisa Palacio.

Publicidad

Para el viernes, 15 de agosto, 'La Escuela Virtuosa' ha programado dos actividades. Por la mañana, una ruta desde Herbosa hasta Virtus, recorriendo el Camino Olvidado, aunque en sentido inverso al de los peregrinos. Ese mismo día, pero a las 21:00 horas, las hermanas Jimena y Manuela Valcarce, también descendientes de Virtus, ofrecerán un concierto con versiones de canciones actuales y también algunos temas propios.

Las actividades de esta cuarta edición se cerrarán el jueves, 21 de agosto, con un taller creativo que lleva por nombre 'Virtuoso herbolario fantástico' y que, dirigido por la artista vinculada también con el pueblo Helena González, estará inspirado en la vegetación del entorno.

Publicidad

La imagen del proyecto lleva, desde la segunda edición, la firma de Palo Pez, artista multidisciplinar cántabro ligado al dibujo, la fotografía y la escenografía teatral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad