Música, gastronomía y tradición se darán la mano en la Feria de la Matanza de Valle de Mena

Música, gastronomía y tradición se darán la mano en la Feria de la Matanza de Valle de Mena

La localidad menesa acogerá el próximo fin de semana dos jornadas festivas y multiculturales

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La quinta edición de la Feria Multicultural de la Matanza del Valle de Mena, cuya celebración tendrá lugar los días 3 y 4 de febrero de 2018, llega cargada de sorpresas musicales, gastronómicas e infantiles que se sumarán a la escenificación de las tareas de la matanza tradicional al estilo de Mena, Rumanía y Colombia.

La locución de todas las actividades que se van a desarrollar en el marco de la feria correrá a cargo de dos narradores de lujo. De un lado, el periodista y locutor de radio, José Antonio Cayón, galardonado en 2017 con el Premio 'Leyenda de la Radio' de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Euskadi, como reconocimiento a una larga y exitosa experiencia profesional en el mundo de las ondas.

Su compañero en la narración de la feria será el actor vasco Jon Ariño, quien ha participado en numerosos largometrajes como 'Gernika', 'Un mundo casi perfecto', 'Pagafantas', etc., y en series y programas de televisión como 'Águila Roja”, 'Aída', 'Cámera café'o 'Vaya Semanita', entre otros.

Música y gastronomía

En lo musical, los grupos de folk 'Tarna' y 'RuN' ambientarán la jornada de feria del sábado 3 de febrero. El dúo leonés 'Tarna', formado por Rodrigo Martínez (whistles, gaitas, bouzouki y voz) y Diego Gutiérrez (voz, guitarras y armónica), lleva 10 años interpretando la música tradicional leonesa con sonoridades y ritmos actuales que la hacen más atractiva, incluso para las nuevas generaciones.

Cuentan en su haber con dos discos, 'Si esperaran las liebres…' (2010) y 'El hombre que tenía una vaca' (2014), por los que han obtenido excelentes críticas y reconocimientos, como el primer premio en la 22 edición del Certamen Internacional de música folk Cuartu Los Valles (Asturias), o el primer premio en la segunda edición del certamen Burgos: Raíz y Evolución.

Han actuado en los principales escenarios del panorama folk nacional, como el Festival Arcu Atlánticu (Gijón), Festival Intercéltico Marina de Cudeyo (Cantabria), Poborina Folk (Teruel), XXV Muestra de Folklore (Zamora), etc. Asimismo, su música ha aparecido como telón de fondo en algunos documentales como 'El Secreto del Bosque, memorias del urogallo cantábrico', o en el reciente documental 'Folk! una mirada a la música tradicional'. En la actualidad, el grupo compagina sus conciertos con la preparación del que será su tercer trabajo discográfico, que verá la luz durante el otoño de 2018. Actuará el sábado 3 de febrero a las 20,30h en la carpa de la feria.

Por su parte, 'RuN', integrado por ambos componentes de 'Tarna' y el gaitero sanabrés Iván Martín, es un trío de músicos de nueva generación que reelabora el repertorio tradicional de las comarcas leonesas desde una óptica más contemporánea, en busca de una nueva estética que parte de las últimas corrientes europeas en lo que a folk se refiere. Su principal fuerte son los directos, muy dinámicos y enérgicos, y en los que se pueden reconocer los viejos géneros leoneses sin que estén ausentes elementos de otras músicas, como el jazz o el blues. En definitiva, una propuesta de indudable calidad artística que no renuncia a una puesta en escena divertida y huye de los convencionalismos. La formación actuará en la carpa de la feria el sábado 3 de febrero a las 13,30h.

Las novedades gastronómicas de la quinta fiesta matancera menesa vienen de la mano de Colombia, mediante la elaboración de dos recetas de matanza propias de este país. Además de los ricos chorizos colombianos, se contará con dos versiones de la Picada colombiana, a base de trozos de tocino fritos o chicharrones, que pueden ir acompañados de patacones o rodajas de plátano macho fritas, o de yuca frita. La yuca (Manihot esculenta) es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas extensamente cultivado en América Latina, África y el Pacífico por sus raíces con alto valor alimentario. En Colombia se usa para preparar diferentes platos, y frita se sirve como acompañamiento de carnes. Se trata de un alimento sagrado para las culturas indígenas de la Amazonía colombiana, en donde se conocen más de diez especies.

Otra receta típicamente colombiana cuya elaboración llegará a Mena es la Arepa colombiana, una rica torta de maíz rellena con queso. La palabra 'arepa' procede de la voz amerindia 'erepa', que significa maíz. Se trata de un alimento de origen precolombino, típico de Venezuela y Colombia, donde es considerada un icono gastronómico y un símbolo de la herencia indígena compartida por estos países.

Por su parte, la cocina matancera de Rumanía estará presente en la feria a través de un delicioso postre: los buñuelos típicos de la región de Banat, en el occidente del país.

Para los más pequeños, los días 3 y 4 de febrero se celebrarán varios talleres infantiles: de elaboración de morcillas y chorizos al estilo de Mena, confección de un cerdito en goma eva con detalle de las partes comestibles, y elaboración de pompones de animales. Actividades todas que se sumarán a los tradicionales talleres de anatomía del cerdo que serán impartidos en la jornada de tarde del sábado 3 de febrero por un veterinario local.

La Feria de la Matanza y el Año Europeo del Patrimonio Cultural

La quinta edición de la fiesta multicultural de la matanza menesa se celebrará en el marco de la declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, sumándose así a las actividades que a lo largo de este año pondrán de manifiesto la importancia social y económica que ostenta el Patrimonio Cultural en el desarrollo de las comunidades poseedoras de estos bienes, entre los que se encuentran los conocimientos y las tradiciones que, como la matanza, han sido transmitidos secularmente de generación en generación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos