Salvan de la ruina un puente burgalés de 400 años
El puente de Moneo, pedanía de Medina de Pomar, se someterá a tareas de consolidación y rehabilitación para seguir uniendo el pueblo con la Merindad de Cuesta Urría
Algunos pueblos de la provincia de Burgos hacen grandes esfuerzos por mantener su patrimonio histórico y artístico. Es el caso de Moneo, una pedanía de Medina de Pomar que ha comenzado a restaurar su puente barroco, cuya construcción data de entre el siglo XVII y el XVIII.
Publicidad
El puente de Moneo es una infraestructura importante, ya que une la localidad con la Merindad de Cuesta Urría, salvando el río Nela. Construido con sillares de piedra arenisca, desde hace años venía sufriendo un problema: los áridos se acumulaban en sus pilastras, constituyendo un peligro para el puente.
Asimismo, en los últimos años el cauce del río Nela también ha disminuido, favoreciendo que este espacio se haya llenado de suciedad. Todos los desperdicios y el material que el río arrastra han impactado sobre los pilares, que se han ido erosionando, según explica el Ayuntamiento medinés. Esto suponía «un claro peligro de derrumbe».
Además, una fuerte crecida del río Nela en 2015 y la constante suciedad en su cauce han propiciado que el peligro del puente de Moneo siga persistiendo. De hecho, en marzo de 2024 esta infraestructura se cerró por precaución, para que no se derrumbase.
Más de 200.000 euros de inversión
Los trabajos de consolidación y rehabilitación del puente de Moneo han comenzado a mediados de agosto. Esta obra, considerada «de emergencia» por el Consistorio medinés, se ha dividido en dos lotes y costará en total 230.408,20 euros.
Publicidad
Noticias relacionadas
Esta inversión se divide en dos partidas: la dirección del proyecto, que costará 23.595 euros, y las obras en sí, que alcanzarán los 206.813,20 euros. Las obras de rehabilitación y consolidación del puente de Moneo estarán pagadas entre el Ayuntamiento de Medina de Pomar y la Diputación de Burgos, que otorgarán un 50% del gasto cada uno.
Mientras duren los trabajos de rehabilitación y consolidación del puente de Moneo, el cauce del Nela ha sido desviado. Una vez terminadas las obras, para las que el Ayuntamiento de Medina no estipula ningún plazo, y para asegurar la conservación de la histórica infraestrcutura, se limitarán las toneladas permitidas para los vehículos que lo atraviesen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión