Ver fotos
Trespaderne apuesta por el arte urbano para embellecer sus calles
La Asociación Trespa Joven ha conseguido adaptar a la nueva normalidad su I edición del encuentro Murales Urbanos y tres artistas han realizado ya murales en paredes del pueblo y otros tantos están esperando su momento
Paredes desnudas, típicas calles monocolor... El pueblo burgalés de Trespaderne ha visto florecer arte, vida y color por sus calles. El arte urbano a base de murales pintados sobre algunas paredes del pueblo está ampliando el patrimonio municipal y es un atractivo más para vecinos y visitantes.
Detrás de esta iniciativa se encuentra la Asociación Trespa Joven. Ellos se encargan de organizar el Encuentro de Artistas Urbanos de Trespaderne. Este 2020 iban a celebrar la quinta edición de este evento y también la I edición de Murales Urbanos. Sus planes se frustraron pero han conseguido adaptar a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de la covid-19 el encuentro de muralistas, como señala Alejandro, más conocido como 'Piti' en el pueblo.
Aunque de encuentro tiene poco pero mucho de artístico. La asociación ha optado por llamar a artistas para que pinten murales en las paredes del pueblo. Estos acuden de forma separada, en diferentes días, por lo que se respeta el distanciamiento social y se evitan aglomeraciones. «Cuando viene alguien a tocar o actuar al pueblo se queda en nuestro recuerdo, queríamos que estos artistas se quedasen aquí de forma permanente», señala Piti.
Por el momento han sido tres los artistas que ya han dejado su obra de arte grabada en Trespaderne y aún faltan otros cinco por acudir. La mayoría de los autores son de la provincia. Sergare, Palaloma y Stafar son los autores que ya han embellecido un poco más Trespaderne.
La idea es adornar con murales las calles, dar un aspecto más vivo, fresco y diferente al pueblo con obras artísticas. Algunas paredes son propiedad municipal y otras de particulares pero la asociación explica que no han tenido ningún problema para que se les ceda y reconocen que la iniciativa está teniendo buena recepción entre los vecinos.
La iniciativa de los murales no es exclusiva de Trespaderne, otros pueblos han demostrado que el arte urbano de gran formato que llena de colorido y atractivo viviendas, frontones y paredes, es un buen atractivo para los visitantes y aporta un carácter diferenciador al pueblo.
Cada uno de los artistas aporta su estilo y carácter a las paredes de este pueblo burgalés. En las ediciones pasadas del Encuentro de Artistas Urbanos de Trespaderne, algunos autores ya dejaron sus murales por las calles del pueblo. Por lo que las nuevas obras de arte se sumarán a las que ya embellecían el pueblo.
Encuentro Artistas Urbanos
Si la covid-19 no hubiese lastrado todos nuestros planes. Este verano Trespaderne habría acogido la V edición de su Encuentro de Artistas Urbanos. Para conmemorar la fecha se había preparado una edición especial con los campeones de los años anteriores. No ha podido ser así. Eso sí, desde la asociación explican que, si la situación está calmada, no descartan organizar alguna actuación en la que se puedan respetar las medidas de seguridad. De esta forma, se busca seguir apostando por la cultura en el medio rural aunque la pandemia lo ponga difícil.