Los afectados por las inundaciones en Miranda y Las Merindades podrán solicitar ayudas

Inundaciones ocurridas el pasado mes de enero en Miranda de Ebro. /Avelino Gómez
Inundaciones ocurridas el pasado mes de enero en Miranda de Ebro. / Avelino Gómez

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha informado a los regidores y vecinos sobre los procedimientos para mitigar los daños

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, se ha acercado a Miranda de Ebro y a la comarca de Las Merindades para explicar a sus ciudadanos y regidores los sistemas de ayuda a los que pueden acogerse tras las catástrofes de las últimas inundaciones.

De la Fuente ha señalado que tras la acción preventiva y la acción durante la catástrofe, ahora toca informar de los métodos que hay a disposición de la ciudadanía para resolver los daños.

«Desde la subdelegación del Gobierno actuamos de forma preventiva ante estas crecidas y lo hicimos con la atención de nuestro servicio de Protección Civil, con la alerta de la Guardia Civil y el envío de unidades de la Policía Nacional», ha apuntado De la Fuente.

Una vez acaecida la crecida toca atender los desperfectos. «Al carácter preventivo hay que sumar el paliativo de las ayudas que puede proporcionar el Gobierno», ha asegurado el subdelegado. Como prometió la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en su última visita a Miranda, acontecida tras las inundaciones, se iba a dar información sobre las ayudas, algo de lo que se ha encargado hoy De la Fuente.

Las líneas de ayuda existentes son subsidiarias de aquellas que ya tienen la mayor parte de las corporaciones municipales y particulares con los bienes asegurados. «En estos casos, el Consorcio de Compensación de Seguros cubre las carencias o las taras que se produzcan en ese cumplimiento. Nos comprometemos a agilizar el peritaje», ha asegurado el subdelegado.

Para el resto de los casos, «una minoría, en los que no existen seguros, tanto particulares como ayuntamientos pueden acogerse a los Reales Decretos que sirven para realizar el inventario de los daños y poder continuar en el proceso de solicitar las ayudas», ha apuntado De la Fuente.

Más información