La directiva de la Cofradía de San Juan del Monte anuncia que «se acabó»
La Junta Directiva dimitirá cuando concluyan las fiestas de 2024 «por un sentido de ética y responsabilidad»
Se acabó. La Junta Directiva de la Cofradía de San Juan del Monte dimitirá una vez concluyan los festejos de 2024. Así lo anunciaba el adjunto a la presidencia Miguel Ortiz durante la reunión que en la tarde de este viernes, 5 de abril, se celebró para abordar algunas de las cuestiones más amables de las fiestas sanjuaneras.
Publicidad
San Juan del Monte ya cuenta con su cartel anunciador. Las 'Letras Sanjuaneras' del artista mirandés Diego García predicarán, recurriendo a un rostro sanjuanero dividido pero armonioso, el inicio de unas fiestas que desde el comienzo de sus preparativos parecieron carecer de unidad.
Unos preparativos bastante convulsos
Mientras la hostelería reclamaba su parcela, la Cofradía trataba de instaurar algunos cambios de retorno a lo esencial, que no siempre fueron bien recibidos; mientras los ochotes reivindicaban reincorporarse al programa oficial, la Cofradía proponía otros derroteros que no todos admitieron. Y en este contexto, el ambiente de la calle se encandecía entre opiniones favorables y adversas a la gestión de la directiva, que «con todo su dolor», recurre a unos conocidísimos versos de María Jiménez para clamar que «se acabó».
«Presentaremos nuestra renuncia una vez concluyan las festividades, por un sentido de ética y responsabilidad», explicaban en un comunicado emitido tras la reunión. Y es que, «tras los recientes acontecimientos», a los integrantes del mando de la entidad sanjuanera, «como diría el maestro Sabina», les «sobran razones».
Entre otras cuestiones, dicen no poder continuar «por salud física, por salud mental», y por tratar de «sacar este proyecto adelante dejando de ser nosotros mismos». No en vano, la Cofradía ha transmitido en reiteradas ocasiones que, pese a tratar de instaurar algunos cambios, las voces adversas han sonado con fuerza durante muchos meses dejando mella en la sociedad mirandesa.
Publicidad
Hay quien sostiene que «el problema de esta directiva es querer cambiar cosas que funcionan», pero también hay quien reconoce que «los cambios en el desfile podrían haber estado bien», que «las charangas deberían ser más protagonistas» o que «el pregón del año pasado fue de los más multitudinarios de los últimos años». En cualquier caso, no ha lugar al debate, que queda zanjado con la próxima dimisión de la Junta Directiva.
Así las cosas, la Junta Directiva de San Juan del Monte volverá a quedar huérfana al término de los festejos de 2024; un panorama nada halagüeño teniendo en cuenta que la candidatura de Davalillo a finales de 2022 resultó casi desesperada después de que la directiva entonces saliente no hallara sucesores a su mandato. Por ende, si no se quería cambiar nada, lo cierto es que —recurriendo de nuevo al cancionero— como diría Mercedes Sosa, «lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana» porque «cambia, todo cambia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión