La industria azucarera se reivindica en Miranda de Ebro
La planta de la Azucarera de la ciudad burgalesa ha acogido la segunda movilización de una ronda de protestas organizada por UGT y CCOO
La industria azucarera se reivindica desde Miranda de Ebro. Este miércoles 11 de septiembre, decenas de trabajadores de la Azucarera mirandesa han protagonizado una nueva concentración para exigir la negociación de un nuevo convenio colectivo y una paga lineal de 500 euros que compense la pérdida de poder adquisitivo que, según denuncian, habrían sufrido a lo largo de los últimos años.
Publicidad
Se materializaba, de este modo, la segunda movilización de una ronda de protestas que comenzaba este martes, 10 de septiembre, en la vallisoletana planta de ACOR, en Olmedo. Precisamente desde allí, Federico Muñoz, uno de los trabajadores de la industria y afiliado de CCOO, reclamaba la distribución de los «pingües beneficios» de las empresas porque «cuando han pasado por etapas complicadas, nosotros, los trabajadores, hemos sido responsables y comedidos». No obstante, ahora «lo que toca es repartir», apuntaba.
Los sindicatos no descartan otras movilizaciones
Muñoz ha expresado su descontento con lo que considera la «postura intransigente» de la Patronal. Y es que, tal y como señalaba, pese a «arrastrar» una pérdida del 10 por ciento de poder adquisitivo, las negociaciones emprendidas a comienzos de año se habrían estancado para el perjuicio de unos 1.800 trabajadores en toda España. El representante explicaba que su reclamo no sería otro que el de un nuevo convenio colectivo con vigencia hasta 2026, además de una paga lineal de 500 euros que compense la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años, pero por el momento las conversaciones parecen rotas.
En este contexto, se emprendía en Miranda de Ebro una segunda jornada de movilizaciones que, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, comenzaba a las 11:00 horas y se prolongaba hasta el filo de las 15:00 horas. Una protesta que prevé extenderse a otros centros de trabajo de la industria ubicados en territorio nacional.
Asimismo, los sindicatos han advertido que, si la Patronal no accede a sus demandas, se verán obligados a intensificar las protestas. «Estamos pidiendo una paga de 500 euros, no estamos pidiendo nada del otro mundo», subrayaba Muñoz. Es por eso por lo que, tampoco descartan ningún tipo de movilización, «incluida la huelga cuando empiecen las campañas» ya que, a la postre «no estamos hablando de ganar, sino de no perder».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión