Guillermo Ubieto, portavoz de Izquierda Unida en Miranda de Ebro. C.M.

Miranda aumenta el presupuesto destinado a privatizaciones «de manera sintomática»

Izquierda Unida Miranda denuncia que desde el inicio de la legislatura, el equipo de Gobierno del PSOE ha propiciado la pérdida de servicios de gestión pública en pro de su externalización

Celia Miguel

Burgos

Martes, 14 de febrero 2023, 20:38

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aumentado el gasto en privatizaciones en detrimento de unos servicios públicos de calidad. Así lo ha denunciado este martes Izquierda Unida durante una rueda de prensa en la que señalaban un incremento sintomático y tendente a la gestión externa de los servicios de la ciudad.

Publicidad

Guillermo Ubieto, portavoz del grupo político, explicaba que «cuando comenzó esta legislatura en 2019, se destinaban 6.933.000 euros a las privatizaciones, pero en 2023 ya se han presupuestado 10.314.000 euros». Es decir, 3.381.000 euros más que, en términos porcentuales, implicarían un incremento de 5,87 puntos. Así, si en 2019 se destinaba un 17,9 por ciento del presupuesto municipal a los servicios subcontratados, en 2023 se habría destinado un 23,7 por ciento del presupuesto total.

Desde Izquierda Unida critican que, a pesar de que son conscientes de que en este ejercicio ha aumentado el dinero presupuestado de manera generalizada, la cuantía porcentual destinada a cada partida no crece de manera proporcional. De hecho, Ubieto ejemplificaba sus palabras a través de la única décima que ha ascendido el gasto presupuestado para el personal municipal: de un 43,7 por ciento en 2022 a un 43,8 por ciento en 2023. Una décima que dista bastante de los cinco puntos incrementados en términos de privatizaciones y que «demuestra el modelo en el que el equipo de Gobierno está confiando», reprochan.

Se trata de un dato «llamativo y alarmante» a ojos de Izquierda Unida, teniendo en cuenta que no solo no se habrían recuperado los servicios públicos perdidos, sino que cada vez se estarían externalizando más, repercutiendo en la calidad de los mismos tal y como, dicen, sucede con el servicio de limpieza. Aunque la última privatización «más lesiva», señalan, fue la del alumbrado público, que en 2023 conllevará un gasto de 967.000 euros. «Nos cuesta mas que cuando era de gestión pública», apuntan.

Por último, desde Izquierda Unida señalan con preocupación al servicio de cuidado de parques y jardines en tanto que se estarían utilizando fórmulas de contratación privada, propiciando unos servicios públicos cada vez más deficientes. Es por eso por lo que el grupo político ya plantea reunirse tanto con los sindicatos como con la plantilla en aras de abordar con unidad una problemática que a todos atañe. Y es que «entregar dinero a raudales a la empresa privada es una gestión bastante ineficaz para la ciudad», sentenciaban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad