Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Roberto López junto a miembros de su equipo en la Cofradía de San Juan del Monte en Miranda, Burgos CELIA MIGUEL

La nueva junta de la Cofradía de San Juan del Monte apuesta por una Miranda cofrade

El presidente Roberto López de Davalillo ha presentado a la nueva junta directiva de la Cofradía y ha expuesto algunos de sus principales objetivos como elevar la cifra de socios a los 15.000

Celia Miguel

Burgos

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 14:51

Transcurrido poco más de un mes desde que Roberto López de Davalillo fuera nombrado oficialmente presidente de la Cofradía de San Juan del Monte, la renovada directiva comienza a dar los primeros pasos en la organización de unas fiestas que normalmente requerían algo más de tiempo para su organización.

Publicidad

Consciente de que el tiempo apremia, Davalillo ha optado por recurrir a manos amigas para la conformación de una nueva junta directiva que aspira a sacar de nuevo el brillo a la «sencilla esencia sanjuanera».

Los fichajes de Davalillo

En la tarde del pasado martes, 27 de diciembre, y acompañado de las dos nuevas secretarias de la organización, Amaia Herrán y Rocío Osinaga, el nuevo presidente presentó al equipo que ha ido conformando a lo largo de este último mes, aunque no sin antes compartir una reflexión relativa a la escasa implicación ciudadana para con las fiestas: «Sacamos pecho hablando del espíritu sanjuanero, pero el tonto que está aquí soy yo», abrevia.

Lo cierto es que, tal y como ha explicado en varias ocasiones, el hecho de que peligrara la supervivencia de una entidad centenaria como la Cofradía de San Juan del Monte, precipitó su decisión de presentarse a la presidencia. No se lo había planteado en los meses previos y por eso no había emprendido ningún preparativo para la configuración de una junta directiva.

Sin embargo, gracias al apoyo de su entorno de amistades, Davalillo ya cuenta con las diecinueve personas que integrarán el equipo de manera oficial, aunque también espera incorporar la colaboración de otras ocho o diez personas cuyos nombres todavía no ha revelado.

Publicidad

Por el momento, entre los nombres más destacados, sobresalen Noelia Losada, que ejercerá de vicepresidenta, así como Carlos Pirón, Jesús Melgosa y Gustavo Artíguez, que repiten participación en la junta como vocales tras su paso por la directiva dirigida por el expresidente Álvaro de Gracia. Asimismo, Miguel Ortiz Minguela y Jesús Burgos contribuirán con la organización de las fiestas como adjuntos a la presidencia.

Por último, otros diez vocales entre los que descuella la presencia del antiguo jugador del C.D. Mirandés Gorka Kijera completan la lista de esta renovada junta directiva: Altamira Pérez, Carlos Gutiérrez, Lydia Marcelo, Patricia Losada, Rodrigo Álvarez, Carlos Miguel, Jorge Cortázar, Adrián cuesta y Arkaitz García. «Haremos una fotografía, un TikTok, o algo que todavía no hemos definido para poner cara a los diecinueve integrantes de la junta», agregaba Davalillo.

Publicidad

Más espíritu sanjuanero y menos lonjas

Fundador de la cuadrilla de Los Estrafalarios e integrante orgulloso de La Cogorza, Roberto López de Davalillo ya esboza un proyecto con uno de sus objetivos fijado en la cifra de los 15.000 cofrades. Para el presidente «motivar a la gente a que se haga cofrade» es una de sus máximas. Y es que, por un «precio irrisorio», miles de cofrades permiten anualmente la organización de unas fiestas que a ojos de Davalillo «posiblemente son las mejores del norte de España después de San Fermín».

Sin embargo, Davalillo considera que para una ciudad de más de 35.000 habitantes, las posibilidades de mejora en términos de afiliación son amplias. Por eso, el equipo de Davalillo implementará una serie de cambios y novedades que aspiran a fomentar el incremento de cofrades. Entre los mas destacados, se baraja la posibilidad de adelantar la fecha de la elección de Sanjuaneros en aras de concederles mayor protagonismo de cara a la campaña de captación de nuevos socios.

Publicidad

Asimismo, otro de los retos se fija en torno a «un San Juan más de calle» y alejado de las lonjas que permita atraer a personas de todos los rincones de España. «Queremos visibilizar el espíritu sanjuanero que antiguamente hacía que nadie se sintiera forastero», señalaba.

En cualquier caso, la nueva directiva tiene claro que en primer lugar escuchará las voces de los sanjuaneros, motivo por el que a inicios de 2023 repartirá entre las cuadrillas una encuesta «para ver su sentir». También prevé reunirse con las propias cuadrillas en tandas de catorce, así como con la hostelería que tanto protagonismo cobra en las fiestas de San Juan del Monte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad