El condenado durante el juicio. APM

Ratifican los 30 años de cárcel para el 'loco del martillo' tras desestimar su recurso

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechaza su recurso de apelación interpuesto por el acusado y avala la hipótesis de que eligió a dos victimas al azar en Miranda para «crearse una falsa coartada» y después matar a su mujer

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 26 de junio 2023, 12:36

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la condena impuesta el pasado mes de octubre por la Audiencia Provincial de Burgos a Agustín Herrero Bedoya, el 'loco del martillo', por agredir a dos mujeres en Miranda de Ebro en 2017, unos días antes de asesinar a su mujer.

Publicidad

Fue el 7 de octubre cuando la Audiencia Provincial de Burgos condenó al acusado a 30 años de prisión por dos tentativas de asesinato, a esta pena se le sumaban los 21 años a los que fue condenado por la Audiencia Provincial de Álava en 2020 por matar a su pareja, Ana Belén, en octubre de 2017.

Es ahora cuando el TSJCyL confirma la condena tras desestimar el recurso de apelación interpuesto por el acusado y tras considerar probados los hechos que se le imputaron por las agresiones de estas dos mujeres. Los hechos se remontan a septiembre del año 2017 cuando, según el relato de la Fiscalía, el acusado, que era residente de Turiso, en Álava, trazó un plan para asesinar a su esposa y tratar de salir impune. Para ello decidió agredir de la misma forma a otras mujeres y las escogió al azar en la zona en la que pensaba deshacerse del cadáver de su propia mujer.

La primera agresión tuvo lugar el 27 de septiembre de 2017 por la tarde, cuando se desplazó desde su pueblo hasta Miranda de Ebro y se abalanzó sobre una mujer de 64 años a la que no conocía propinándole un fuerte golpe con un martillo en la cabeza y dejándola herida de gravedad. El agresor salió huyendo y la víctima tuvo que ser operada de urgencia en Neurocirugía. Ahora padece secuelas físicas, neurológicas y psiquiátricas.

El segundo asalto tuvo lugar poco después, el día 3 de octubre de 2017, cuando Agustín utilizó presuntamente el mismo modus operandi para agredir a otra mujer en Miranda de Ebro. Por la mañana se desplazó desde su localidad de residencia hasta la ciudad burgalesa y asestó un fuerte golpe en la cabeza a una mujer que se estaba sentada en un banco. Se dio a la fuga y la dejó herida de gravedad. También tuvo que ser sometida a cirugía de urgencia y a rehabilitación posterior y, según declara, padece múltiples secuelas tanto físicas como psicológicas.

Publicidad

Los peritos forenses que las examinaron confirmaron que los golpes recibidos y las lesiones que ambas mujeres sufren «podrían haber causado el fallecimiento» de ambas.

Sin embargo, el acusado negó durante el juicio haber tenido nada que ver con estas agresiones. Solo respondió a las preguntas del fiscal para asegurar que viajaba a Miranda a menudo por trabajo y que no recordaba por qué estuvo allí esos días. Las últimas palabras del acusado durante el proceso los dejaban claro: «No tengo nada que ver con el caso». Después añadió: «Tengo la conciencia tranquila».

Pero según indica la sentencia,«el acusado solo pretendía con las dos primeras (víctimas) crearse una falsa coartada, y es casi seguro que no tenía una intención, un dolo directo de causar su muerte, tan solo le importaba aparentar la existencia de un agresor múltiple contra las mujeres con lo que disimular su autoría en el tercer hecho».

Publicidad

La geolocalización de su teléfono móvil y las cámaras de seguridad de la zona fueron claves para situarle en el lugar de los hechos y la nueva sentencia alega que «el acusado, en las fechas en que se cometieron ambas agresiones, ni se encontraba trabajando, ni consta que tampoco hubiese acudido al lavadero de coches que regentaba en Miranda de Ebro», argumento que esgrimía su defensa en su recurso.

Así la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestima el recurso de apelación interpuesto por el acusado «contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos (Sección 1ª), de fecha 3 de Octubre de 2022» y confirma «íntegramente la misma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad