Multan al Ayuntamiento por no tener un Plan de Igualdad. C. M.

Sanción económica para Miranda por no disponer de un Plan de Igualdad

El Partido Popular de Miranda denuncia una multa económica contra el Consistorio como consecuencia de una «infracción grave» por no contar con un Plan de Igualdad

Celia Miguel

Burgos

Viernes, 21 de abril 2023, 18:54

«El Ayuntamiento de Miranda no está expuesto a multas de ningún tipo porque sigue en plazo para la aprobación del Plan de Igualdad». Así se expresó el primer teniente de Alcalde, Miguel Ángel Adrián, precisamente el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las explicaciones llegaban justo después de que los sindicatos advirtieran del incumplimiento en el que estaría incurriendo el Consistorio por no disponer de un Plan de Igualdad que ya sería obligatorio; una circunstancia que el equipo de Gobierno desmintió señalando al pasado 13 de abril como fecha límite para la implementación del Plan.

Publicidad

Sin embargo, mes y medio después de aquellas declaraciones, el Partido Popular de Miranda «una vez más saca los colores al equipo de Gobierno» al destapar una sanción económica que, al parecer, se le habría impuesto al Ayuntamiento de Miranda por no contar con un Plan de Igualdad. Según relatan los populares, fue el pasado 3 de marzo cuando tuvo entrada el acta de infracción de Inspección de Trabajo y Seguridad Social —es decir, cinco días antes de las declaraciones de Adrián—, aunque en cualquier caso inciden en que su preocupación reside en la «ineficacia del Partido Socialista».

El PP critica «que el dinero de los mirandeses se pierda en sanciones»

El Partido Popular estima que la cuantía de la multa podría rebasar los mil euros. Independientemente de la cuantía en sí misma, desde el Partido Popular denuncian «que el dinero procedente de los impuestos de los mirandeses se pierda en sanciones como también lo fue otra multa de calado en el 2021 por no presentar documentación relativa al Pabellón del Ebro», ejemplifican.

Asimismo, el PP recuerda que el equipo de Gobierno ya solicitó un aplazamiento para la ejecución del mencionado Plan en marzo de 2020, y a pesar de que la Inspección de Trabajo ha ido otorgando plazos, «la sanción llega tras la reiterada caducidad de los distintos plazos concedidos». Critican, además, que durante el proceso de elaboración del plan, la Concejalía de Igualdad podría haber obstaculizado el avance, lo que habría resultado en años de retraso.

Deficiencias

Al parecer, el último intento de aprobar el Plan de Igualdad se paralizó hace semanas, cuando se advirtieron deficiencias al equipo de Gobierno, tal como recuerda el PP. Entre los errores, destacan que los datos cuantitativos sobre la plantilla estaban obsoletos y que el organigrama era del año 2000.

Publicidad

De hecho, el pasado marzo los sindicatos denunciaron la ausencia de un diagnóstico concreto para con la situación del Consistorio en cuestiones de igualdad; factor que sería determinante para la elaboración de un Plan acorde al contexto específico en aras de paliar las posibles desigualdades todavía vigentes. Todo ello condujo a la aprobación del documento por parte de un 10 por ciento de las partes que integraban la mesa de negociación, precisamente, correspondiente a la parte que gobierna.

Así, pese a que el equipo de Gobierno adelantó aquel 8 de marzo que el asunto siempre podría resolverse a golpe de mayoría absoluta —«Según recoge el requerimiento efectuado por la Consejería de Empleo a través de la Inspección Provincial de Trabajo, en el caso de bloqueo en la negociación, corresponderá a los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas establecer las condiciones», puntualizaban entonces—, parece que la propuesta del I Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados Públicos del Ayuntamiento de Miranda de Ebro no convence a Inspección de Trabajo que multa al Ayuntamiento y, por ende, a la ciudad de Miranda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad