En el fuego han intervenido medios aéreos de diferentes administraciones. Twitter irene cortés

Controlado el incendio de Miranda tras arrasar unas 36 hectáreas

El dispositivo consigue controlar el incendio este domingo, pero aún no se ha extinguido oficialmente

Domingo, 31 de julio 2022, 11:36

La Junta de Castilla y León ha dado esta tarde por controlado el incendio declarado el pasado viernes entre Orón y Valverde de Miranda, en el término municipal de Miranda de Ebro. Tres agentes medioambientales, una autobomba y tres cuadrillas de tierra han estado trabajando durante la pasada noche y esta jornada hasta que, pasadas las 17 horas, se ha conseguido dar por controlado el fuego, que ha arrasado unas 36 hectáreas, fundamentalmente de arbolado.

Publicidad

El incendio, que se declaró sobre las seis de la tarde del viernes por actividades agrícolas, se declaró de nivel 1 ante la previsión de que fueran necesarias más de doce horas para su control. Los primeros momentos fueron difíciles, pues las llamas pasaron rápidamente del terreno agrícola a la masa forestal colindante y empezaron a avanzar con rapidez por el monte de La Llana.

Se puso en marcha un amplio operativo, en el que colaboraron la Junta de Castilla y León, La Rioja, el Gobierno central, los Bomberos de Miranda de Ebro y los bomberos de otras localidades próximas. Hasta cinco medios aéreos estuvieron trabajando en el lugar, lo que permitió que a su retirada, el viernes, el fuego ya no tuviera llama ni apenas humo.

La noche fue «tranquila», con medios terrestres de la Junta trabajando para controlar el perímetro del fuego y un retén de los bomberos mirandeses, que se retiraron el sábado. Durante toda la jornada de ayer, el operativo estuvo compuesto solo por medios de la Junta, tanto aéreos como terrestres, y se consiguió perimetrar el fuego, permitiendo bajarlo a nivel 0.

La directora de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés, explicaba ayer que se mantendrán medios terrestres y aéreos hasta que el fuego quede extinguido. Lo que ya se sabe son los daños ocasionados: 36 hectáreas calcinadas, de las que 28,80 son de arbolado, 5,40 corresponden a matorrla y 1,80 a cereal.

Publicidad

Quintanilla del Coco, activo

También se ha conseguido controlar a media tarde el incendio de la comarca del Arlanza, una semana después de que se iniciase. El fuego, el más devastador de los registrados en la provincia en las últimas décadas, obligó a declarar el nivel 2 de emergencia y evacuar a cinco municipios, entre ellos, Santibáñez del Val, que ha quedado devorado por las llamas. Eso sí, al igual que sucede con el incendio de Miranda, la Junta de Castilla y león considera que el fuego originado en Quintanilla del Coco tampoco está extinguido después de arrasar más de 2.500 hectáreas.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad