Los órganos del oeste de la provincia de Burgos volverán a sonar un verano más

De izquierda a derecha, el coordinador de las jornadas de Órgano Barroco, Diego Crespo; el presidente de Adeco Camino, Ángel Carretón, y el secretario de Adeco Camino, Eduardo Francés./CC
De izquierda a derecha, el coordinador de las jornadas de Órgano Barroco, Diego Crespo; el presidente de Adeco Camino, Ángel Carretón, y el secretario de Adeco Camino, Eduardo Francés. / CC

Las terceras jornadas de Órgano Barroco Español se desarrollarán del 1 al 5 de julio y el ciclo de Adeco Camino tendrá lugar a partir del 26 de julio

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los órganos de las localidades ubicadas en las comarcas de Amaya y de Camino de Santiago, al oeste de la provincia de Burgos, volverán a sonar durante este verano gracias a las terceras jornadas de Órgano Barroco Español en el Camino de Santiago y al ciclo de conciertos estivales de Adeco Camino.

Las jornadas de Órgano Barroco, que se desarrollarán del 1 al 5 de julio, tendrán como epicentro a Castrojeriz, pero los alumnos que se han inscrito en esta cita formativa visitarán y estudiarán los instrumentos de lugares cercanos como Villaveta, Villasandino, Pampliega, Grijalba e Itero del Castillo según ha explicado esta mañana el coordinador de la actividad, Diego Crespo, que ha presentado el evento acompañado por el presidente y por el secretario de Adeco Camino, Ángel Carretón y Eduardo Francés, respectivamente.

Este taller, que está abierto tanto a personas expertas como a aficionados que quieran adentrarse en el mundo del órgano, mezcla los seminarios -que serán impartidos por el organista Andrés Cea y el organero Óscar Laguna- con los conciertos, que tendrán lugar el lunes 1 de julio, el miércoles 3 y el viernes 5.

La protagonista el primer día será Loreto Fernández, que tocará el órgano de la iglesia de Nuestra Señora de los Reyes de Grijalba, mientras que en la segunda jornada será Andrés Cea la persona que impartirá una lección magistral desde el nuevo instrumento del templo de San Esteban de Castrillo Mota de Judíos. El viernes será el turno de los alumnos, que harán sonar los tubos del órgano de la iglesia de San Juan de Castrojeriz. Estos conciertos comenzarán a las 19:30 horas.

Ciclo de Órgano de Verano

Los recitales de Loreto Fernández continuarán durante los días 26 y 27 de julio en Itero del Castillo y Villasandino, respectivamente. Durante el mes de agosto, las citas se propagarán por un buen número de localidades. El sábado 3 Victor Teresa y Diego Crespo actuarán en Villasandino; el viernes 9 Marco Brescia en Castrojeriz y el miércoles 14 Sara Johnson Huidobro en Pampliega.

La programación proseguirá el 15 de agosto en Grijalba con Berenger Montserrat, el 16 en Castrillo Mota de Judíos con un artista por confirmar y el 17 en Villaveta con Pol Álvarez Viciana. Los tres últimos organistas fueron los galardonados en la primera edición del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas - VIII Centenario de la Catedral de Burgos.