El Parlamento Europeo aborda el miércoles la peligrosidad de la N-I

Acto de protesta tras el accidente mortal ocurrido en Pancorbo en septiembre, con cinco fallecidos/PCR
Acto de protesta tras el accidente mortal ocurrido en Pancorbo en septiembre, con cinco fallecidos / PCR

Tras aceptar la propuesta de la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, la Comisión de Peticiones debatirá sobre el «grave problema» de la nacional burgalesa

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará este miércoles la queja registrada, el pasado año, por la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I. En su escrito, Rafael Solaguren insistía en el «grave» problema de seguridad que representa el tramo burgalés de la nacional, y avisaba de un posible incumplimiento de los objetivos de la red transeuropea, al asumir la N-I mucho más tráfico pesado que la AP-1.

En julio, la Comisión de Peticiones admitió la queja, iniciándose un proceso de análisis, que llevó a consultar a la Comisión Europea. Entonces, el organismo supraestatal reconoció que la situación de la N-I «no es la deseable», sin embargo como la gestión del tráfico es competencia del Estado español, la Comisión Europa abogaba por dar carpetazo a la petición burgalesa, ha explicado Rafael Solaguren, portavoz de la plataforma vecinal.

La mediación de europarlamentarios del PSOE y Ciudadanos ha permitido «reavivar» la queja, de modo que se debatirá este miércoles, 21 de marzo. Se ha invitado a la Plataforma de Vecinos Afectados, pues tendrían cinco minutos para exponer la motivación de su propuesta. No podrán ir a Bruselas, ha asegurado Solaguren, pero su voz se escuchará a través de la europarlamentaria Iratxe García, del PSOE, y de miembros de Ciudadanos, a los que se ha remitido un escrito con las reivindicaciones.

Un refuerzo

Solaguren espera que, al menos, de la reunión salga alguna declaración en la que se inste al Gobierno central a dar soluciónal problema, lo que supondría un espaldarazo a la organización vecinal. El portavoz insiste en que la Unión Europea es competente en materia de seguridad vial, también en desarrollo del medio rural y, por supuesto, en vigilancia del cumplimiento de normativas relacionadas con la red europea de transporte.

La AP-1 forma parte de la red transeuropea, cuyo objetivo prioritario es optimizar el tráfico. Sin embargo, en España no se cumple en tanto en cuanto la N-I soporta mucho más tráfico, y la mayor parte del tráfico pesado, frente a la autopista de peaje. Una realidad que, además, ocasiona un importante problema de seguridad vial, lo que supera cualquier competencia estatal en materia de tráfico.

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