El Partido Socialista repite una dolorosa a la fosa de La Pedraja, que cumple 40 años

El monolito que recuerda a los represaliados cumple 40 años/IAC
El monolito que recuerda a los represaliados cumple 40 años / IAC

Los socialistas han recordado a los represaliados en el 40 aniversario de un homenaje que comenzó en 1977

ISMAEL DEL ÁLAMO

El Partido Socialista ha rendido hoy, día de Todos los Santos, su habitual homenaje a los españoles represaliados por el régimen franquista y que fueron asesinados en el monte de La Pedraja. Nuevamente, representantes del partido en diferentes instituciones han acudido a la cita, cuando se cumplen 40 años desde que el partido decidiese honrar la memoria de los asesinados, construyendo un monolito en 1977.

Lo ha destacado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha explicado que “tras una larguísima y durísima dictadura, en tiempos difíciles”, los socialistas tuvieron esta iniciativa que cumple hoy cuatro decenios y que cumplirá seguro cuatro más, según ha aventurado Tudanca.

Para el líder de los socialistas en la comunidad, este acto es un “ejercicio de memoria, de recuerdo y de homenaje a quienes lucharon por la libertad“, de ahí que miembros destacados del PSOE en Burgos, como Esther Peña, secretaria provincial, David Jurado, diputado provincial, o Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda, entre otros, hayan acudido al monte de La Pedraja.

Si bien, más allá de gestos y homenajes, Tudanca ha reivindicado ante los medios que se recupere “la plena vigencia de la Ley de la Memoria Histórica, tanto en términos políticos, como en términos de ayuda a aquellas asociaciones que trabajan por su recuperación”. No en vano, el secretario regional ha criticado que “la Ley de la Memoria Histórica ha sido metida en un cajón por el Gobierno”.

Varios líderes socialistas han participado en el homenaje a los asesinados en el monte de La Pedraja
Varios líderes socialistas han participado en el homenaje a los asesinados en el monte de La Pedraja / IAC

Es por esto que Tudanca ha pedido un desarrollo reglamentario de la Ley y recuperar la financiación que en su día se aportó, todo esto dando pie a la construcción de un marco autonómico que permita que la legislación toque tierra. El socialista ha recordado que su partido lo ha reclamado en muchas ocasiones y que su objetivo no es otro que “normalizar la vida democrática 40 años después, porque es tiempo más que suficiente para que las heridas hayan cicatrizado y también para que la memoria no se olvide”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos