El PCAS enmendará los presupuestos del Estado a través de Compromís

Mulet (centro) se ha desplazado hoy a Burgos./GIT
Mulet (centro) se ha desplazado hoy a Burgos. / GIT

La formación valenciana volverá a hacer de correa de transmisión de las enmiendas de los castellanistas en el Congreso

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Partido Castellano (PCAS) volverá a aprovechar sus acuerdos con Compromís para enmendar los Presupuestos Generales del Estado. Así lo han confirmado hoy el portavoz de los castellanistas, Luis Marcos, y el senador de Compromís Carles Mulet, que se ha desplazado a Burgos para participar en una mesa redonda en torno al futuro de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda.

Será precisamente esta línea la que protagonice parte de las enmiendas que ya ha planteado el PCAS. Unas enmiendas que, tal y como ha recordado Mulet, apenas han cambiado en los últimos años. Y no han cambiado porque, simple y llanamente, «no han sido atendidas» por el Gobierno en los últimos años.

A este respecto, Marcos ha incidido en la falta de compromiso del Ejecutivo nacional con varias de las infraestructuras clave para la provincia, como el propio Tren Directo, la A-73, la A-12, la A-11 o el AVE, proyectos que tienen una «presencia escasa o nula» dentro del borrador presupuestario.

Las cuentas elaboradas por el Gobierno tampoco contemplan políticas de lucha contra la despoblación, uno de los principales problemas a los que se enfrenta, no sólo Castilla y León, sino buena parte de los territorios españoles. De hecho, el propio Mulet ha insistido en que la despoblación afecta incluso a la Comunidad Valenciana, que concentra los núcleos poblados en una franja costera de apenas 10 kilómetros mientras el interior poco a poco se ha ido vaciando.

En este sentido, el senador valenciano ha asegurado estar «harto» de que «no se hable de los problemas de los territorios» o que, en su defecto, sólo se hable de Cataluña o el País Vasco, mientras se hace caso omiso a «reivindicaciones históricas y sensatas» como las elevadas ya a merced de los acuerdos con el PCAS.

Unos acuerdos que, por otra parte, tienen todos los visos de prolongarse en el tiempo. De hecho, tanto Marcos como Mulet han reconocido que se está trabajando para que ambas formaciones, en compañía de otras, como la Chunta Aragonesista, reediten el pacto para acudir a las elecciones al Parlamento Europeo bajo la marca Primavera Europea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos