El PCAS pide implicación a la Junta y la Diputación en la cobertura del internet rural

El PCAS se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación para pedir internet de calidad en el mundo rural. /APM
El PCAS se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación para pedir internet de calidad en el mundo rural. / APM

La formación se ha manifestado hoy a las puertas de la Diputación para exigir buenas autopistas de la comunicación como elemento para frenar la despoblación

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS) se ha manifestado hoy a las puertas de la Diputación de Burgos para exigir a esta institución y a la Junta de Castilla y León que «tomen cartas en el tema de la cobertura de internet en el mundo rural», como ha explicado Domingo Hernández, presidente del PCAS. La calidad de internet en las zonas rurales burgalesas «es bastante deficitaria y los pequeños planes que se han hecho solo son parches que no consiguen internet de calidad», ha explicado Hernández.

Como apunta el PCAS, las autopistas de la comunicación son uno de los principales obstáculos para luchar contra la despoblación y generar recursos y actividad en los núcleos rurales; «sin internet los planes quedan en nada», ha apuntado Hernández.

Las señales de radio y la cobertura móvil son otros de los puntos que causan problemas en los pueblos burgaleses. «En buena parte de la provincia la sintonización de la radio es deficitaria», ha señalado Hernández, que también ha añadido que «la cobertura móvil tampoco llega al cien por cien de los núcleos poblados».

El PCAS apunta que es complicado dar cifras sobre las zonas a las que no llega la conexión de internet porque «las principales empresas de telecomunicaciones dicen que llegan al 80% de la población, pero hay que tener en cuenta que Burgos tiene grandes poblaciones como Aranda, Miranda y la capital pero de los núcleos rurales de 20 o 30 vecinos no se ocupa nadie. La Diputación y la Junta tienen que mirar por esas pequeñas poblaciones que no son negocio para las grandes operadoras», ha sentenciado el presidente del PCAS.

Enmienda

La última petición que el PCAS realizó en esta materia fue una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. En ella se pedía una inversión para el conjunto de Castilla y León en materia de telecomunicaciones de 30 millones de euros, «solo para empezar a ofrecer internet de calidad», apunta Hernández, «pero el Partido Popular y Ciudadanos tiraron por la borda nuestra propuesta».

 

Fotos

Vídeos