Pinares reclama con 3.000 firmas un servicio 24 horas de ambulancia en Quintanar

Centro de Salud de Quintanar de la Sierra/BurgosConecta
Centro de Salud de Quintanar de la Sierra / BurgosConecta

El centro de salud ya disponde ambulancia, pero solo en horario diurno, y se pide contratar personal para que el servicio se extienda a la noche

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Pinares cuenta con 4.000 cartillas médicas. Sin embargo, el Centro de Salud de Quintanar de la Sierra no dispone de un servicio de ambulancia 24 horas, lo que genera mucha incertidumbre entre los vecinos de la comarca burgalesa. Están a 80 kilómetros de Burgos y, aunque cuentan con el apoyo de las ambulancias de Covanera (Soria), los vecinos se encuentran desamparados. De ahí las casi 3.000 firmas que han reunido para exigir a la Junta de Castilla y León ampliar el servicio de ambulancia, a fin de que se preste también en horario nocturno.

La alcaldesa de Quintanar, Montserrat Ibáñez, ha recordado que el Centro de Salud dispone de una ambulancia medicalizada de ocho de la mañana a diez de la noche. Y solo entre junio y octubre, cuando se supone que la comarca incrementa su población, está operativa en horario noctuno. Sin embargo, Ibáñez considera que las 4.000 tarjetas sanitarias «no son un número despreciable», y dadas las características de la comarca, y su lejanía con respecto a Burgos, es imprescindible un servicio 24 horas permanente.

De ahí que Quintanar, como el resto de municipios de la comarca, apoyen las casi 3.000 firmas ciudadanas recogidas, y que se presentarán en la Junta de Castilla y León. En concreto, Ibáñez ha solicitado una reunión con el delegado, Baudilio Fernández Mardomingo, para que conozca la reivindicación de primera mano. Y, una vez entrevistados con Fernández Mardomingo, se buscará también un encuentro con el propio consejero, Antonio María Sáez Aguado.

Ibáñez insiste en que solo se requiere de la contratación de un técnico sanitario y de otro conductor, pero el servicio que se presta es impagable. La población de Quintanar, Canicosa, Palacios, Neila, Vilviestre y Regumiel está especialmente envejecida, por lo que un servicio nocturno de ambulancias es imprescindible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos