La Plataforma de la N-I cortará la carretera el 2 de diciembre en recuerdo de los 254 fallecidos desde 1994

Los cortes de la carretera vienen siendo habituales en los últimos años/GIT
Los cortes de la carretera vienen siendo habituales en los últimos años / GIT

El corte de la vía se producirá a un año vista de la finalización de la actual concesión

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Plataforma de Afectados por la N-I volverá a echarse a la carretera. Lo hará el próximo sábado 2 de diciembre, fecha en la que comenzará la «cuenta atrás» de la concesión de la autopista de peaje AP-1, que en teoría debería concluir el 30 de noviembre del próximo año. Y lo hará, sobre todo, en recuerdo de las 254 víctimas mortales que se ha cobrado la N-I desde que el Gobierno aprobara la última gran prórroga de la concesión, allá por 1994.

La Plataforma considera que el desvío de vehículos pesados no es la «solución definitiva»

En este sentido, desde la Plataforma se insiste en que «el interés político por acabar con las muertes en la N-I ha muerto después de haber recibido la bendición de todos los partidos políticos». Por eso, y con el obvjetivo de que la reivindicación no caiga en el olvido, la Plataforma ha decidido volver a cortar la carretera.

En esta ocasión, además, se ha sumado a la iniciativa la Comisión de la N-I de Miranda, recientemente reactivada, que ha decidido secundar la movilización al no tener «ninguna confianza en quienes tienen que tomar la decisión final» sobre el futuro de la AP-1. Y es que, la sombra de la duda sigue sobrevolando el asunto.

A la espera

Hace escasas jornadas, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León acordaban poner en marcha una bonificación en el peaje de la autopista para los vehículos pesados hasta que concluya la concesión con el objetivo de liberar de tráfico la N-I. El problema es que la decisión no ha sido del agrado de todos, puesto que no alcanzaba la totalidad del peaje, sino simplemente el 75%. Además, el acuerdo no definía otros aspectos clave de la medida, como el tipo de vehículos concretos que se podrán beneficiar de ella o el inicio efectivo de la misma.

A mayores, desde la Plataforma se aseguró ya entonces que el acuerdo entre Junta y Ministerio no suponía la solucióin «definitiva». Una solución que a su juicio pasa, irremediablemnte, por la liberalización «total» de la AP-1, cuestión ésta comprometida por los responsables ministeriales, pero de la que los miembros de la Plataforma mantienen dudas.

Así, mientras se mantengan estas dudas, la Plataforma continuará movilizándose. El corte del próximo día 2 se llevará a cabo en el kilómetro 278, en los alrededores del acceso sur de Briviesca, a partir de las 12.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos