La Plataforma de la N-1 ve excusas en los argumentos a favor del peaje de la AP-1

La Plataforma de Afectados por la N-I corta la carretera para pedir la liberalización de la AP-1/GABRIEL DE LA IGLESIA
La Plataforma de Afectados por la N-I corta la carretera para pedir la liberalización de la AP-1 / GABRIEL DE LA IGLESIA

El portavoz, Rafael Solaguren considera que la defensa de SEOPAN ante el Ministerio de Fomento es «una excusa para mantener su negocio»

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La Plataforma de Afectados por la N-I, que reclama la supresión del peaje de la AP-1, ha considerado que la defensa que hace ante el Ministerio de Fomento sobre su cobro la patronal SEOPAN -grandes constructoras y concesionarias españolas- es «una excusa para mantener su negocio».

Así lo ha declarado a Efe el portavoz de la plataforma ciudadana, Rafael Solaguren, quien ha recordado que el final de la concesión finaliza el 30 de noviembre de 2018 y ha sugerido a los empresarios que pidan «directamente dinero al Ministerio de Fomento y ahorrarían papel y tiempo».

Uno de los detalles que más le llaman la atención es que se justifique el mantenimiento del peaje porque el 30 por ciento de los usuarios a lo largo del año, hasta el 50 por ciento en verano, son extranjeros.

En opinión de Solaguren, es «extraño» que en sus empresas hablen de globalización y quieran contratar en igualdad de condiciones en otros países pero «pretendan que el resto de europeos paguen por circular por España».

También ve «absurda» la propuesta de bonificar solo a los usuarios habituales de la AP-1, cuando no se han proyectado ni se plantean accesos a los pueblos, con lo que «es difícil que puedan utilizar esta vía los más afectados».

En cuanto a los 300 millones que la patronal Seopan asegura que costarían el mantenimiento y las mejoras necesarias en la AP-1, Solaguren ha recordado que el peaje se estableció para pagar el coste de esta infraestructura y con la intención de que se recuperara al final de la concesión en perfectas condiciones. Ha sostenido que la concesión se ha alargado hasta el doble de lo previsto y «no parece lógico» que ahora se diga que no ha sido suficiente.

Respecto al empeoramiento de las condiciones de la seguridad por el previsible incremento de circulación de camiones, Solaguren ha apuntado que circular por una vía de alta capacidad siempre será más seguro que hacerlo por una carretera con un carril por sentido, como es la Nacional 1, que es la alternativa a la autopista de peaje.

 

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