Pocos jóvenes y pérdida de población, así es la demografía burgalesa
El estudio 'La despoblación de la España interior' confirma que la provincia de Burgos es una de las 23 áreas más despobladas del país, con menos de 12,5 habitante por kilómetro cuadrado
Burgos se encuentra entre las 23 áreas más despobladas de España. Además, según apunta el estudio 'La despoblación de la España interior' de Eduardo Bandrés y Vanessa Azón, la provincia tiene una gran intensidad de despoblación.
Publicidad
Junto a Soria, Teruel, Cuenca, Palencia, Zamora y Huesca, Burgos es una de las provincias en las que se manifiesta con mayor intensidad el vacío demográfico, con una densidad que, excluyendo la capital y ciudades de más de 50.000 habitantes, es inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta cifra, 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, es la cifra que se ha señalado desde la Unión Europea para definir las zonas con muy baja densidad de población.
Burgos, área despoblada
Para considerar que una provincia está dentro de la España despoblada debe cumplir conjuntamente dos criterios: tener una tasa de crecimiento demográfico negativa entre 1950 y 2019 y contar en el último año con una densidad de población inferior a la media nacional (excluyendo aquí a las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes).
Bajo estos criterios, la provincia de Burgos se encuentra entre las más susceptibles de ser considerada como área despoblada. Al igual que el resto de provincias de Castilla y León.
Noticia Relacionada
Burgos Enraíza suma 40 asociaciones para luchar contra la despoblación
Además, según este estudio publicado en el centro de análisis Funcas, Burgos se encuentra entre las 13 provincias de España con mayor saldo migratorio negativo y muy poca movilidad interprovincial.
Pérdida de población
Burgos se encuentra también en otro grupo con características negativas. En este caso, la pérdida de poblaciónsupera ligeramente el 40 por ciento del nivel máximo alcanzado y la densidad de población en 2019 se sitúa entre los 11,7 y los 17,8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Publicidad
Además de todos estos datos, Burgos es una de las provincias de España, junto con el resto de provincias castellanoleonesas, con menor porcentaje de jóvenes. «Esta situación es particularmente grave porque proyecta un déficit futuro de capital humano que dificulta el relevo generacional en el conjunto de la mano de obra a medio plazo. Numerosos pequeños municipios del medio rural afrontan perspectivas muy críticas por la carencia de jóvenes, y el declive demográfico es muy probable que se vea agravado por esta misma razón», según se señala en este estudio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión