Podemos presenta 17 enmiendas sobre Burgos a los Presupuestos Generales

Miguel Vila/CLR
Miguel Vila / CLR

El Tren Directo, la pasarela de El Crucero, la AP-1 o el cuartel de Villasana de Mena son algunos de los temas centrales de las enmiendas, valoradas en un total de 170 millones de euros

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Un total de 17 enmiendas, por un valor de 170 millones de euros. El grupo Unidos Podemos quiere paliar así lo que considera un «mal» borrador de Presupuestos Generales del Estado para España y «peor» para la provincia burgalesa debido al «abandono del PP», tal y como ha afirmado Miguel Vila, diputado por Burgos en el Congreso.

De la totalidad de las enmiendas, 13 son cuantificadas. De ellas, cinco tienen que ver con la reapertura del Tren Directo y la electrificación y la adecuación de la línea a los estándares europeos, lo que alcanzaría 150 millones de euros. Otro de los temas recurrentes en la ciudad, la pasarela de El Crucero, tendrá también protagonismo, por valor de 820.00 euros. El diputado ha hecho referencia a la construcción del cuartel de Villasana de Mena, a lo que piden destinar 850.000 euros, debido a que a día de hoy «los guardias civiles viven en una casa de vecinos sin medidas de seguridad».

La autopista AP-1 es otro de los ejes centrales que va a reivindicar Podemos en el Congreso de los Diputados. En este sentido, pedirán, por valor de 2 millones de euros, la subvención para el transporte pesado del peaje, algo que «se supone que habían acordado Junta y Gobierno, pero que no aparece en ninguna partida de las cuentas», ha afirmado Vila. La otra enmienda, por un millón de euros, será para un proyecto de adecuación de la autopista cuando se liberalice, algo que el diputado espera que sea «a finales de año» pero que cree que «no va a ser así» debido a la ausencia de la AP-1 en las cuentas.

Por otra parte, en el plano cultural, Podemos presentará tres reivindicaciones para la «revitalización, conservación y recuperación del patrimonio histórico de la provincia», ha asegurado Vila. Al Monasterio de Río Seco se exige destinar un millón de euros, al Teatro Clunia 600.000 euros y al Monasterio de San Juan 5 millones de euros.

Cuatro más al articulado

Debido a que el Gobierno «ha hecho desaparecer» una partida destinada a que la oposición pueda hacer enmiendas, el grupo Unidos Podemos ha decidido presentar cuatro más al articulado. «Esto muestra la disposición del PP a negociar los presupuestos», ha señalado Vila, por lo que han optado por esta vía para «evitar posibles vetos de los 'populares' y Ciudadanos».

El desmantelamiento de Garoña, la reindustrialización de Miranda de Ebro y Las Merindades, la reapertura e inclusión del Directo en la red transeuropea de transporte y la conservación y mejora de la red ferroviaria de cercanías son los temas centrales de dichas enmiendas. Con ellas, ha apuntado Vila, quieren «poner de manifiesto que es posible realizar una política diferente a la del PP, que ponga en el centro las necesidades de los burgaleses». Además, ha continuado, se han centrado en las infraestructuras para «generar empleo de calidad como pilar para el desarrollo económico y social y luchar contra la despoblación».

Desde Podemos proponen al Ministerio de Economía, a la Junta de Castilla y León y a los ayuntamientos de la zona de Las Merindades que hagan un estudio socioeconómico de cara a un plan de reindustrialización. Dicho plan, ha señalado el diputado, debe pivotar sobre la revitalización del mundo rural con criterios de sostenibilidad, el desarrollo industrial con acento en el I+D+i y el impulso de las energías renovables. Así se garantizaría «un futuro para la zona» y se paliarían las consecuencias que han tenido las políticas económicas aplicadas durante la crisis, como son «el paro, la deslocalización de empresas y el éxodo masivo de la población y, especialmente, de los jóvenes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos