Poza de la Sal retumbará el 5 de mayo con la música de las charangas

El Festival se ha presentado esta mañana/CLR
El Festival se ha presentado esta mañana / CLR

La villa acoge por sexto año el Festival Nacional de Charangas, un encuentro que reúne a músicos de todo el país

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Es uno de los valores de Poza de la Sal y un referente en España. El Festival Nacional de Charangas se consolida año a año en la localidad burgalesa, y ya van seis. Todo el pueblo se implica en cada detalle para que charangas y visitantes disfruten con los pozanos de esta jornada, que se celebrará el próximo sábado 5 de mayo. Además, se trata de otra de las iniciativas para luchar contra el problema de la despoblación, ha asegurado José Tomás López, alcalde de la localidad.

Un total de 15 charangas visitarán Poza de la Sal. Llegan de toda España a tocar sus instrumentos y hacerse con el premio del festival. Para ello estarán desde las 12:00 horas tocando por las calles de la villa, seguidas por gente de todas las edades, pues ese es otro de los objetivos que se quiere perseguir con este evento, «que sea de interés familiar», ha afirmado José Daniel, uno de los organizadores. Incluso, este día puede servir para reclutar nuevos aficionados a las charangas después de ver a tantos músicos tocar diferentes instrumentos.

Como novedad principal, habrá sorpresas en dos calles. La famosa avenida de los paraguas no será la única que llame la atención en esta ocasión. Aunque los organizadores no han querido adelantar de qué se trata, sí han asegurado que hay mejoras. Este año también se incluyen cambios en el jurado, que pasará a ser mixto. Dos mujeres, de Valencia y País Vasco, valorarán la música de las charangas.

Todo el día de fiesta

Y en los ratos libres, más música. Los asistentes a la localidad burgalesa no dejarán de bailar en todo el día. Hay que bajar la comida, por lo que a las 16:00 horas comenzará a sonar durante una hora la batucada los Gurús. Retomarán su actividad a las 22:30 horas, instantes después de que el jurado de su veredicto y se entreguen los premios. Para finalizar la jornada, los Bus Brothers Band actuarán en directo hasta la 1:00 de la madrugada.

El Festival Nacional de Charangas ha ido creciendo hasta tal punto que en la pasada edición se alcanzaron los 7.200 asistentes. Se trata de un pueblo pequeño, con calles estrechas, por eso se quiere hacer un llamamiento a que la gente intente acudir en transporte público, para evitar colapsos en aparcamientos. Desde Burgos saldrán autobuses desde la estación a las 16:30 horas, por un precio de 10 euros idea y vuelta. Y para mantener la seguridad y organización, se va a contar con la ayuda de la Policía Local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos