Pradoluengo celebrará la séptima subida a San Millán con un homenaje a Jordi Aubeso

Imagen del atleta burgalés Jordi Aubeso /BC
Imagen del atleta burgalés Jordi Aubeso / BC

La categoría reina de esta prueba será puntuable para la Copa de Castilla y León de Carreras de Montaña, mientras que las otras dos lo serán para los campeonatos júnior y cadete

DANIEL SAMANIEGO

Más de 15 años lleva celebrándose la subida al San Millán de Pradoluengo y, mientras los atletas sigan compitiendo en para subir al pico de San Millán, se seguirá llevando a cabo. Se celebrará el domingo 30 de junio, no como en ediciones anteriores que se realizaba a mediados de septiembre.

Esta prueba se engloba como la quinta fecha de la Copa de Castilla y León de Carreras de Montaña, en la que Patricia Muñoz lidera la tabla femenina con cuatro victorias y Guzmán González hace lo propio en la masculina con una victoria menos.

La subida al Pico más alto de la provincia de Burgos ( 2.131 metros) tendrá tres categorías. La primera de ellas tendrá 10 kilómetros de longitud y desnivel de 550 metros, perteneciente a la categoría junior. La segunda categoría será para atletas cadetes y contará de 18 kilómetros y con un desnivel de 1050 metros. Ambas pruebas comenzarán a las nueve de la mañana y contarán para la primera edición de la Copa de España de Carreras de Montaña júnior y cadete, respectivamente.

La prueba reina será la que comenzará a las nueve de la mañana. Los participantes tendrán que recorrer 29 kilómetros con un desnivel de más de 2000 metros, como ya ha hecho en once ocasiones Jordi Abueso, el cual será homenajeado en esta carrera. El atleta burgalés ha sido seis veces campeón de España de 100 kilómetros, ha conseguido la victoria tres veces en la subida a San Millán y posee el récord de España de 100 kilómetros en ruta, entre otras distinciones.