Borrar
César Rico, presidente de la Diputación de Burgos. CRISTINA lÓPEZ
Los presupuestos de la Diputación de Burgos crecen un 6,5% hasta los 146,8 millones

Los presupuestos de la Diputación de Burgos crecen un 6,5% hasta los 146,8 millones

Se trata del presupuesto «más alto de la historia» de la institución, según destaca su presidente César Rico

M.L.Martínez / ICAL.

Burgos

Martes, 18 de octubre 2022, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto general consolidado de la Diputación Provincial de Burgos para 2023 es de 146,8 millones de euros, un 6,5 por ciento más que este año -incluye las partidas de los organismos autónomos de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, Sodebur, (5,5 millones) e Instituto para el Deporte y la Juventud (4,5 millones)-.

Se trata del presupuesto «más alto de la historia» de la institución, según subrayó hoy su presidente César Rico, quien presentó las cuentas provinciales para el próximo ejercicio acompañado por la portavoz de Ciudadanos (Cs), Laura Puente. El documento, que se prevé aprobar en un pleno extraordinario a finales de diciembre, contempla 36 millones de euros en inversiones en Planes Provinciales.

En este sentido, Rico destacó que «hay una apuesta decidida por el ámbito rural para que sigan mejorando sus servicios públicos» por lo que, dijo, se sigue apostando por incrementar las partidas de los Planes Provinciales que, a su vez, añadió, «sirve también para consolidar la economía provincial».

Al ámbito social se destinarán 30 millones de euros, incluido Personal, apuntó, donde destaca la partida de Ayuda a Domicilio que supone 6,5 millones de euros. Entre las partidas más importantes, Rico destacó los 3,5 millones de euros que se destinan a las mejoras en las carreteras provinciales si bien, precisó, que «bajan 500.000 euros con respecto al año anterior».

Además, precisó que por el momento no hay consignada ninguna partida para instalaciones deportivas ya que avanzó que «se hará con remanentes de tesorería de 2022». Se trata, dijo, de una técnica presupuestaria que se va a aplicar por primera vez en la Diputación burgalesa, que supone «una aplicación anticipada de subvenciones» y que también se aplicará en iglesias y caminos rurales. «Ello va a permitir que disminuyan los remanentes vinculados y que no tengamos que ir a prórrogas sucesivas de proyectos», aclaró.

Por su parte, Laura Puente desgranó que el apartado de Cultura contempla una partida de 7,6 millones de euros, que supone, apuntó, «que se incrementen las líneas de subvenciones». La ciudad romana de Clunia es, resaltó, «la joya de la corona» con una partida de 5 millones de euros en el presupuesto para 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios