22 propietarios denunciados por falta de vacunación y desparasitación en Burgos en la Operación Can de agosto

Lectura de microchip en un perro. /BC
Lectura de microchip en un perro. / BC

La principal labor de la Guardia Civil ha sido la comprobación de microchip y el cumplimiento de normas sobre animales potencialmente peligrosos

La Guardia Civil a través de sus nueve Comandancias distribuidas por toda la comunidad autónoma, ha dado por finalizada la primera fase de intensificación de servicio, relativa a la Operación Can, que se ha llevado a cabo del 1 al 31 de agosto del presente año.

En la Comandancia de Burgos han sido identificados una centena de perros, formulándose 47 denuncias administrativas, de las cuales 22 han sido por falta de vacunación y desparasitación; en lo relativo a razas de perros potencialmente peligrosos han resultado 16; por carecer del obligatorio microchip 8 a las que hay sumar una más por carecer de las condiciones higiénico sanitarias necesarias.

A pesar de la finalización de la citada fase, la Operación Can continuará en vigor de forma permanente en toda la comunidad autónoma. La mencionada operación tiene por objeto el control y comprobación del uso del correspondiente microchip en los cánidos así como especialmente, el cumplimiento de las normas sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en Castilla y León.

En la misma han tomado parte especialmente el SEPRONA con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Montaña y Patrullas Fiscales. El número de perros identificados en Castilla y León ha sido de 1.973, de los cuales 112 carecían del correspondiente microchip y se han formulado 601 denuncias administrativas. Se ha procedido igualmente a la investigación de dos personas como presuntas responsables de un delito de maltrato animal.

Se han producido actuaciones en más de 1.000 localidades de la Comunidad Autónoma, resultando que en más de 200 se ha procedido a efectuar alguna denuncia administrativa.

La tipología más común de las denuncias es por carecer de identificación mediante microchip, carecer de cartilla de vacunaciones y documentación, perros sueltos y sin control de sus dueños, perros sin bozal y tenencia de animales potencialmente peligrosos careciendo de licencia.

 

Fotos

Vídeos