Próxima estación: Quintanadueñas

Un módulo ferroviario a escala H0./FACEBOOK CLUB IBÉRICO DE MÓDULOS H0
Un módulo ferroviario a escala H0. / FACEBOOK CLUB IBÉRICO DE MÓDULOS H0

El pabellón deportivo de la localidad acoge desde este viernes el cuarto encuentro de maquetas ferroviarias en escala H0

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los trenes vuelven a parar por cuarta vez en Quintanadueñas. El Club Ibérico de Módulos H0 organiza desde este viernes al domingo en la localidad del alfoz burgalés un encuentro de maquetas modulares ferroviarias en el que participarán cerca de una quincena de aficionados a los caminos de hierro en miniatura procedentes de Castilla y León, País Vasco y Comunidad de Madrid.

Los protagonistas de la cita serán los 33 convoyes que recorrerán, con una planificación que copia la malla horaria y el mecanismo de la red ferroviaria real, el circuito que se montará en el polideportivo municipal, según ha explicado Emilio Sarabia, uno de los integrantes del Club Ibérico de Módulos, que agrupa a entusiastas de España y Portugal. De hecho, han promovido concentraciones a ambos lados de la frontera, en localidades como Jaca, Valencia, Mérida, Entroncamento o Santarém.

La mitad de los trenes partirán el viernes por la tarde, mientras que los restantes harán lo propio el sábado en horario vespertino, «para que sea más atractivo para el público», ha comentado Sarabia. Entre las piezas a escala H0, el estándar que utiliza esta asociación, existe una gran variedad de vehículos, puesto que convivirán durante el fin de semana trenes a vapor, diésel, eléctricos o incluso alguno de los modernos Ave. El portavoz ha señalado entre los más atractivos el Tren de la Fresa, uno convoy de época que recorre la línea Madrid – Aranjuez, la segunda más antigua de España; una locomotora BR-182 alemana y un modelo Renfe 595 TAF entre otros. Además, en las estaciones habrá ocho locomotoras más que se utilizarán para maniobras o decoración.

La ruta ferroviaria también incluye paradas y bifurcaciones reproducidas fielmente, así zonas singulares del trazado peninsular, que se inauguró en 1848 con el itinerario Barcelona - Mataró. En este caso, el socio del club ha destacado los módulos de Extremadura que traerá un socio cacereño, la imitación de la entrada a Villalonquéjar, que ha construido el propio Sarabia, o de las estaciones de Orduña, en el País Vasco, y de Cotos, en la comunidad de Madrid. Estos puntos fijarán la mirada de los espectadores, pero también serán básicos para el funcionamiento de los trenes, ya que, controlan el paso del tráfico y evitan los choques.

Los curiosos podrán acercarse, de manera gratuita, al pabellón de Quintanadueñas esta tarde de 17 a 20 horas; el sábado, de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas, y el domingo, de 10 a 14 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos