El PSOE denuncia el «desmantelamiento silencioso» de Correos en la provincia

La reunión ha tenido lugar esta mañana/CLR
La reunión ha tenido lugar esta mañana / CLR

El grupo socialista va a presentar en el Congreso dos proposiciones no de ley que «garanticen un servicio universal» y una «no discriminación por territorio en las tarifas de Correos»

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El PSOE denuncia el «desmantelamiento silencioso» de Correos en la provincia que se está produciendo por los «recortes llevados a cabo por el Gobierno» en presupuesto, en personal y en atención al servicio de clientes de la empresa. Así lo ha asegurado Esther Peña, secretaria general en Burgos y diputada nacional, tras mantener una reunión con el secretario del Sector Postal de UGT-Burgos, Fidel Pérez, la de CC OO-Burgos, Alazne Rodilla, y el secretario de organización de CC OO, Fernando Lara.

En cuanto al recorte de personal, el grupo socialista ha cifrado en 84 los puestos de trabajo que han desparecido en la provincia en los últimos seis años. De esta manera, de los 438 trabajadores que había en plantilla en el año 2011 se ha pasado a 354 en 2017, es decir, un 37% menos «desde que gobierna el PP», ha afirmado Peña. Para este año ya están publicadas las bases de una Oferta de Empleo Público, pero, según han apuntado desde los sindicatos, para Burgos solo habría ofertados cuatro puestos, lo que resultaría «insuficiente» al ser «solo un parche más».

La diputada también ha hecho referencia al cierre de oficinas a causa de los recortes. En cuanto a las técnicas, las que dan un servicio de jornada completa, han pasado «la gran mayoría» a prestar atención en media jornada. Esta situación se está dando, según afirman, por ejemplo, en Espinosa de los Monteros, Pradoluengo, Belorado, Melgar de Fernamental. También hacen referencia a las oficinas auxiliares, que «han desaparecido», pues según han señalado, en 2010 había dos y este año no hay ninguna.

Asimismo, el grupo socialista exige el desarrollo de un Plan de Prestación de Servicio Universal Postal, «que debería haberse creado hace 8 años». Dicho Plan tiene que marcar «los recursos humanos, económicos y los servicios vertebradores de medio rural de Correos. En opinión de Peña, el Gobierno ha decidido no crearlo porque de esa manera puede «acometer todos los recortes que lleva haciendo en los últimos años al no tener que responder a nada». Para los socialistas, el Plan daría una «garantía de que el servicio siga siendo público», ya que ahora mismo hay «cierta inquietud de que Correos pueda ser privatizado en unos años».

Por todo ello, desde el PSOE han acordado presentar dos proposiciones no de ley ante el Congreso de los Diputados, aunque también se llevarán a los ayuntamientos de la provincia. La primera de ellas estaría relacionada con una mejora del servicio postal universal y el derecho de los ciudadanos a las comunicaciones. Además, se va a exigir al Consejo de Ministros que «haga suyo el Plan», en el que se incluya un pacto colectivo con los trabajadores que garantice la tasa de reposición, la estabilidad en el empleo y un pacto salarial que demandan los sindicatos.

Con la segunda proposición, el PSOE quiere reclamar la «no discriminación por territorio» en las tarifas de Correos. Esto tiene que ver con «un despropósito más» que se lleva realizando desde el 1 de enero por el cual el servicio postal regular, como publicaciones periódicas, tiene un 30% de sobrecoste para los municipios inferiores a 50.000 habitantes. Todo ello se traduce, en opinión de Peña, en un «ensañamiento con el medio rural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos