Borrar

Los pueblos burgaleses responden a la concentración nacional en defensa de la sanidad rural

Bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, los vecinos de los pueblos de la España Vaciada se han reunido frente a sus consultorios reclamando una sanidad rural digna

N.M.J. / ICAL y BURGOS conecta

Burgos

Sábado, 3 de octubre 2020, 18:57

Comenta

La movilización convocada por la España Vaciada en defensa de la sanidad pública ha tenido una «gran acogida» este sábado en los pueblos de la provincia de Burgos. Cientos de vecinos se han reunido frente a los consultorios de sus municipios, para reclamar una sanidad rural digna.

Según ha informado el miembro de la Junta Directiva de Enraíza Burgos, Salomón Ortega, ha habido un gran seguimiento en toda la provincia burgalesa, sumándose a la iniciativa tanto pueblos grandes como pequeños. «Es importante que los pueblos pequeños también se sumen», ha afirmado.

Ortega, quien ha asistido a la concentración celebrada en su pueblo, Hontoria del Pinar, ha reconocido estar muy «orgulloso» de la gran acogida que ha tenido, ya que ha logrado reunir a cerca de una treintena de vecinos frente al consultorio de la zona. Asimismo, ha apuntado que tenía conocimiento de concentraciones en otros pueblos como Covarrubias, Espinosa de los Monteros, Ausines, Fresneda de la Sierra o Vilviestre del Pinar.

Durante el acto, Ortega ha solicitado el cese de los recortes en la sanidad rural, y ha aprovechado para agradecer a los sanitarios su trabajo durante la pandemia, pidiéndoles también que «no desfallezcan». En este sentido ha señalado que aunque entienden la situación de agotamiento en la que se encuentran los profesionales sanitarios, en los pueblos están «muy preocupados» por el futuro de los ambulatorios locales.

La intención de este movimiento es organizar un evento de este tipo cada año, durante el primer sábado de octubre, en los pueblos de la España rural, reivindicando diferentes aspectos del mundo rural.

Desde la asociación Burgos Enraíza se valora positivamente este paro con el que se pretende visibilizar el problema de la sanidad rural como necesidad imprescindible para poder mantener y fijar población en la conocida como España Vaciada.

Desde Burgos Enraíza se destacan las concentraciones de Quintanar de la Sierra y Espinosa de los Monteros, «donde los últimos problemas relacionados con la perdida de médicos en la zona de Pinares y el caso muy cercano de una vecina de Espinosa, han convertido en bastantes numerosas a estas dos concentraciones, aunque se han mantenido las distancias».

En toda España son cientos las poblaciones rurales, que han contestado a este llamamiento y con ello una vez más, se quiere visibilizar no solo un problema, si una serie de demandas y soluciones que se aporta desde estas plataformas, que esperan que puedan ser recogidas por las distintas administraciones, tanto de las comunidades autónomas afectadas como del mismo Gobierno central.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los pueblos burgaleses responden a la concentración nacional en defensa de la sanidad rural