Varios pueblos habilitan un servicio de transporte gratuito para acercar a los mayores al centro de salud

La cooperación y ayuda mutua entre los vecinos de los pueblos facilita y mejora la vida en ellos. /Gabriel Villamil / El Norte de Castilla
La cooperación y ayuda mutua entre los vecinos de los pueblos facilita y mejora la vida en ellos. / Gabriel Villamil / El Norte de Castilla

Padilla de Abajo y Neila son dos de esos Ayuntamientos que han puesto un coche al servicio de las personas que no tengan medios para acudir al médico

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Ante el fenómeno de la despoblación algunos se quejan y otros aportan soluciones, como es el caso de Neila o Padilla de Abajo. Estos dos pueblos luchan para que la gente mayor no abandone el pueblo ante la falta de servicios o los problemas con las comunicaciones por carretera.

El Ayuntamiento de ambos municipios tiene habilitado un coche que pone al servicio de las personas mayores cuando estas necesitan acudir al centro de salud más cercano a hacerse análisis, revisiones o acudir a rehabilitación. Los ancianos que lo necesiten, o aquellos vecinos que no tengan vehículo, lo comunican al Ayuntamiento y es el alguacil el encargado de conducir el coche, que es de propiedad municipal. Normalmente, los días de analítica están fijados y son varios los vecinos que necesitan acudir el mismo día hasta el centro de salud.

En el caso de Neila, Máximo Rubio, alcalde del pueblo, explica que este servicio se creó hace tres años y que ha tenido «una buena acogida». Neila tiene un consultorio al que el médico acude tres veces por semana pero hay ciertos análisis y tratamientos para los que los vecinos necesitan acudir al centro de salud más cercano que, en este caso, es el de Quintanar de la Sierra, a unos 13 kilómetros por una carretera de montaña estrecha y con muchas curvas.

La intención de estos dos regidores es facilitar la vida, sobre todo, a las personas mayores que viven en el pueblo. Estas son las que más dificultades tienen para desplazarse porque, en muchos casos, no cuentan con carné de conducir o no son aptas para ello. Además, estos alcaldes burgaleses buscan que estas personas no tengan que abandonar el municipio ante la imposibilidad de contar con un servicio como es el sanitario.

Ignacio Grajal, alcalde de Padilla de Abajo, considera que es una necesidad y una obligación que los Ayuntamientos canalicen estas necesidades. En el caso de Padilla de Abajo, el centro de salud más cercano es el de Melgar de Fernamental, situado a unos siete kilómetros. En Padilla de Abajo también es el alguacil el que conduce el vehículo del Ayuntamiento hasta el centro de salud los días que los mayores del pueblo tienen que acudir a Melgar a hacerse análisis.

En Padilla de Abajo el consultorio médico recibe la visita del médico dos veces por semana, aunque Grajal lamenta que «en muchas ocasiones en las que el médico titular no está, no siempre se ha cubierto la baja».

Servicio gratuito

El servicio de transporte hasta el centro de salud que ofrecen los Ayuntamientos de Neila y Padilla de Abajo es gratuito. En el caso de Neila, con una carretera más complicada, sobre todo durante los duros inviernos, el alguacil acerca y lleva de vuelta al pueblo a los vecinos. En Neila este servicio tiene demanda todas las semanas. No es el caso de Padilla de Abajo, donde no todas las semanas los vecinos tienen la necesidad de recurrir a este servicio. En el caso de Padilla de Abajo, más cercano a Melgar y con mejor carretera, el alguacil no siempre tiene que llevar de vuelta a los vecinos al pueblo. «Muchas veces, el Ayuntamiento también canaliza las necesidades y fomenta la ayuda entre vecinos», explica Grajal.

Si no existiese este servicio, los vecinos de estos pueblos sin posibilidad de acceder a un vehículo tendrían que recurrir a un taxi. En ninguno de los dos casos hay servicio de taxi en el mismo municipio, con lo que, acudir el centro de salud, saldría a estas personas mucho más caro, recalcan tanto Rubio como Grajal.

Estos dos alcaldes rurales resaltan la importancia de los servicios en sus pueblos para no tener que seguir lamentando la pérdida de población. Poder disfrutar de los servicios sanitarios y de unas buenas comunicaciones por carretera son dos aspectos claves que mejoran, o dignifican, la vida de los vecinos del medio rural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos