Quintanar presume de morcilla dulce

La feria se presentó en Diputación/GIT
La feria se presentó en Diputación / GIT

Quintanar de la Sierra acogerá entre el 8 y el 9 de diciembre la III Feria de la Morcilla Dulce

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La morcilla dulce es sin duda la gran desconocida. Elaborada a partir de sangre, pan, manteca, azúcar y canela, la vianda, cuya historia se remonta varios siglos en zonas como la Sierra de La Demanda, busca recuperar el lugar que le corresponde. Y por eso, hace un par de años, el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra decidió embarcarse en la organización de una feria dedicada a la morcilla dulce. A su morcilla dulce.

La morcilla dulce se elabora tradicionalmente con pan, sangre, manteca, azúcar y canela

Y en esas estamos. Los próximos días 8 y 9 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de La Inmaculada, la localidad serrana se vestirá de gala para celebrar la tercera edición de una feria que, según la alcaldesa, Montserrat Ibáñez, nació para «poner en valor» uno de los productos más típicos de la zona. Una feria que en esta ocasión ha dado un paso al frente.

No en vano, según ha señalado Ibáñez, este año se ha decidido hacer coincidir la feria con la propia matanza del cerdo, uno de los actos más tradicionales que aún hoy pueden verse en localidades como Quintanar.

Con esos dos elementos -la morcilla dulce y la matanza- se ha estructurado una feria en la que durante dos jornadas se sucederán las actividades, en las que se han involucrado asociaciaciones y vecinos. También se ha sumado a la iniciativa Burgos Alimenta, que volverá a instalar stands de productos gastronómicos de sus asociados.

Y como quiera que esta es una feria gastronómica, no podía faltar la cocina. En esta ocasión, el protagonismo recaerá en Nacho Rojo, chef del restaurante La Galería, cuyo equipo ha preparado siete interesantes propuestas que se mostrarán en una master class el viernes.

En este sentido, el propio Rojo ha puesto en valor el potencial de la morcilla dulce, sobre todo en el ámbito de la repostería. «Ha sido bastante fácil» elaborar platos como helado, galletas, paté o bombones en base a un producto que hoy en día permanece a la sombra de la morcilla de arroz.

Aún así, Ángel Antón, productor local, estima una producción anual de alrededor de 10.000 kilos de morcilla dulce solo en su fábrica, la única que continúa elaborando morcilla de este tipo en la zona.

La feria se complementará, como viene siendo habitual, con una degustación y con una feria paralela de pinchos y menús especiales ofrecidos por los establecimientos de la localidad serrana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos