Quintanar se va de matanza y a disfrutar de la morcilla dulce

En la feria se podrán descubrir creaciones gastronómicas a base de morcilla/BurgosConecta
En la feria se podrán descubrir creaciones gastronómicas a base de morcilla / BurgosConecta

El municipio pinariego celebra viernes y sábado la Fiesta de la Matanza y la III Feria de la Morcilla, una apuesta por las tradiciones y los productos autóctonos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Quintanar de la Sierra ha hecho coincidir su Fiesta de la Matanza con la tercera edición de la Feria de la Morcilla y, viernes y sábado, el municipio presumirá ante el visitante de tradiciones y producto típico. En concreto, de morcilla dulce, una creación exclusiva de la zona, muy desconocida en Burgos, y que ofrece muchas posibilidades, además de estar exquisita.

La alcaldesa, Montserrat Ibáñez, ha asegurado que tiene un sabor «peculiar», que recuerda al chocolate, pues el azúcar, la canela y el pan que se utilizan para su elaboración suavizan el sabor de la sangre. «Como si fuera una torrija», ha comentado Ibáñez, así que también gusta a los más pequeños, reacios habitualmente a probar este tipo de productos cárnicos.

El objetivo de la feria es dar a conocer la morcilla dulce, así que de la mano de Burgos Alimenta se instalarán diez puestos de alimentación en el salón municipal. Uno de ellos corresponderán al único productor de morcilla dulce, Ángel Antón. Es único porque la morcilla es una gran desconocida, ha insistido Ibáñez, así que confían en promocionarla con los muchos visitantes que suelen tener procedentes de Madrid, País Vasco o La Rioja.

La feria, que estará abierta en horario de mañana y tarde, tanto viernes como sábado, se completará con una master class impartida por el cocinero burgalés Nacho Rojo, de La Galería. Demostrará que la morcilla dulce «tiene muchas variantes», como un chocolate de morcilla dulce o una crema de morcilla con espuma de huevo frito, tinta de calamar y mermelada de pimiento rojo. Creaciones culinarias que harán las delicias de los asistentes al acto, que dará comienzo a las 19:00.

Fiesta de la Matanza y ruta de pinchos

Previamente, por la mañana tendrá lugar la Fiesta de la Matanza. En la Plaza Mayor de Quintanar se despiezará un cerdo y, mientras se muestran los pasos de la matanza, los niños podrán asar careta, pinchos y choricillo en el fuego. A mediodía, y a última hora de sendas jornadas, se podrá disfrutar también de la Ruta del Pincho de Morcilla, en la que participan seis bares del municipio. Ofrecerán pinchos de morcilla, con caña o vino, al precio de 2,50 euros. Y otros cuatro restaurantes prepararán un menú exclusivo de matanza.

Los clientes podrán ir sellando las consumiciones para entrar en un sosrteo de tres premios, ha explicado Ibáñez. Y se podrán ganar una cena para dos personas en Casa Ramón, un lote de botellas de vino una sesión de spa en Las Mayas. Un aliciente más para acercarse a Quintanar de la Sierra el viernes, fiesta de la Inmaculada Concepción, o el sábado, ha asegurado la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos