La AECC organiza en Aranda una exposición sobre la investigación en el cáncer
La muestra se sitúa en la sala de usos múltiples del instituto Sandoval y Rojas
La Asociación Española contra el Cáncer en Aranda de Duero organiza la exposición 'La investigación en cáncer, un reto milenario', en la que se realiza un recorrido a lo largo de la historia para conocer cómo ha ido evolucionando la investigación sobre la enfermedad y cómo ha influido su conocimiento en la supervivencia. La muestra se ubica en la Sala de Usos Múltiples del IES Cardenal Sandoval y Rojas,
Publicidad
Asimismo, el próximo 22 de Noviembre se contará con la presencia del doctor Enrique Pérez Riesgo, investigador del CSIC y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la doctora Maria Elena Hernando Pérez, investigadora del CSIC y colaboradora en la docencia de la Universidad de Valladolid. Una charla que se desarrollará a las diez de la mañana en el centro educativo. El doctor Pérez Riesgo hablará del proyecto financiado por la Asociación Española contra el Cáncer que está llevando a cabo 'El Calcio ¿aliado o enemigo del cáncer', mientras que doctora Hernando ahondará en el día a día de un investigador en el laboratorio.
Ambos profesionales compartirán con los alumnos de 4ºESO y 1º y 2º Bachillerato de Ciencias cómo es la carrera de un científico, desde que en un momento determinado eligieron cursar sus estudios por la rama de ciencias, su experiencia en la Universidad y cómo finalmente han llegado donde están actualmente, con el claro objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes.
Itinerante
La muestra estará en el instituto hasta el 22 de noviembre. A partir de ahí, los días 23, 24 y 25 se trasladará al Centro de Arte Joven situado en la calle Bajada al Molino, en horario de 18 a 20 horas. Posteriormente, hasta el día 2 de diciembre se ubicará en el hospital del os Santos Reyes
'La investigación en cáncer, un reto milenario' muestra los diferentes hitos que se han producido en la investigación oncológica a lo largo del tiempo, haciéndolos coincidir con eventos memorables en diferentes épocas históricas.
Publicidad
Así, la exposición se remonta al inicio de los tiempos y muestra cómo en épocas tan lejanas como la prehistoria, ya podemos encontrar vestigios del cáncer, lo que pone de manifiesto que el cáncer no es una enfermedad de una época reciente.
La muestra vuelve la vista al pasado para poner en valor la ciencia como un medio esencial para abordar enfermedades y el trabajo de los investigadores y su aportación a lo largo de la historia para conocer y mejorar la supervivencia en cáncer, como los hitos acaecidos en el último siglo: la secuenciación del genoma o la inmunoterapia.
Publicidad
No obstante, la exposición tampoco se olvida del futuro, donde la investigación oncológica dirige sus esfuerzos hacia una mayor comprensión del proceso tumoral y el perfeccionamiento del diagnóstico de diferentes tumores, así como a diseñar nuevas estrategias terapéuticas para enfrentar la enfermedad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión