Aranda hará cribados selectivos en puntos con elevado número de contagios
El hospital Santos Reyes tiene seis pacientes ingresados con la covid-19
Aranda hará cribados «muy selectivos» para intentar anticiparse a un posible repunte de los contagios de la covid-19, en un momento en el que la situación epidemiológica está mejor que la media de las ciudades de la región.
Publicidad
La dirección del hospital arandino demandó estos cribados a finales de la semana pasada y la Gerencia de Atención Primaria de Burgos ha visto con buenos ojos la iniciativa. Tras el cribado generalizado que se realizó a la población el pasado mes de noviembre, ahora se apuesta por zonas concretas donde se detecte una concentración del virus en el análisis de aguas fecales o se sospeche de una mayor presencia de contagios. En esta línea, los test se podrían centrar en barrios o calles concretos, incluso centros educativos o centros laborales.
En la actualidad, un total de nueve pacientes de la Ribera del Duero se encuentran ingresados en un hospital por la covid-19. La mayoría, seis enfermos, permanecen en el Santos Reyes de Aranda. Con edades situadas entre los 52 y los 90 años. Dos enfermos pertenecen a la zona básica de Aranda Norte, dos a Aranda Sur, uno a Huerta y otro a Roa. Además, hay tres pacientes derivados al HUBU. Dos se encuentran en la UCI y proceden de Aranda Rural y Roa. El tercer enfermo está en planta, lleva hospitalizado desde hace varios meses y pertenece a la zona de Roa.
Respecto a la evolución epidemiológica en Aranda, la incidencia acumulada se sitúa en 295 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días y 491 en 14. En la última semana, la ciudad ha registrado 98 positivos en covid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión