Cáritas desarrolla en la Ribera un proyecto de apoyo al empleo

La poda de la vid es uno de los cursos que se ofertan. /S.G.
La poda de la vid es uno de los cursos que se ofertan. / S.G.

El programa cuenta con el apoyo del Banco de Santander

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Cáritas Aranda ha impulsado un proyecto de apoyo al empleo que bajo el título 'Itinerarios Individualizados de Inserción', ayuda en la capacitación y en la búsqueda de un trabajo a personas en riesgo de exclusión social. La metodología fundamental está basada en el acompañamiento y la iniciativa cuenta con el respaldo del Banco Santander.

De esta manera, 30 personas podrán formar parte de alguno de los tres programas que se ofertan. El Certificado de profesionalidad de Limpieza en Espacios abiertos e instalaciones industriales, el Curso de Poda de la Vid en Ribera del Duero y el Curso de Empleada o Empleado del Hogar

El proyecto se desarrollará con personas en situación de desempleo y con dificultades de acceso al mismo; atendiendo especialmente a aquellos que estén en situación de riesgo de exclusión

El proceso, según el responsable del programa, Roberto Casado, se inicia en la acogida de los participantes, buscando el perfil adecuado al proyecto. Después se elabora un itinerario a seguir a lo largo del año, de modo que se les capacite y prepare para un puesto de trabajo.

El proyecto requiere un seguimiento continuo en el que los participantes están acompañados mediante entrevistas individuales y actividades de grupo, con formación y orientación laboral con el fin de obtener mayores posibilidades de éxito en la reinserción. La intermediación laboral es la última fase del programa.