Ciudadanos denuncia la falta de efectivos de Policía y Guardia Civil en la Ribera del Duero

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado. /S. G.
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado. / S. G.

Achacan a la carencia de seguridad la proliferación de robos en pequeños municipios

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

Ciudadanos ha denunciado la falta de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Ribera del Duero. Una situación que califican, desde el partido naranja, como preocupante y que empeora con el paso de los tiempos.  El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha hablado de «situación de emergencia»  y  ha criticado al gobierno central «por la falta de efctivos» y «no cuidar el mantenimiento de los cuarteles». Delgado ha dado algunas cifras del estado de la seguridad en la comarca: «En Torresandino solo hay un efectivo de siete que tiene marcados, en Huerta de Rey cinco agentes frente a los nueve que tendría que haber, mientras que en Roa faltan tres efectivos para tener la plantilla completa». En Aranda de Duero, en el cuartel de la Guardia Civil, según Delgado, hay cinco plazas vacantes, ya que trabajan 12 agentes frente a los 17 marcados en plantilla. También ha detallado carencias en el destacamento de tráfico. Respecto a la Policía Nacional, ha incidido en que la plantilla está al 70 % con 55 agentes frente a los 72 policías que tendría que tener la ciudad.

«El aumento de robos es consecuencia de la falta de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en la Ribera del Duero», ha recalcado Delgado Palacios, para quien «la orden que dio la Subdelegada Barcones diciendo que abrieran las Oficinas de Atención al Ciudadano en los cuarteles va a ser imposible de efectuar». «No hay guardias civiles suficientes en muchos cuarteles para poder, al menos, patrullar», ha afirmado Delgado, para insistir en que «esta situación puede empeorar ante las próximas vacantes del próximo concurso».

«La ola de robos en la comarca está creciendo: localidades como Espinosa de Cervera, Arauzo de Miel, Peñaranda de Duero, Aranda, Hontangas etcétera están sufriendo multitud de robos», ha insistido José Ignacio Delgado. «Denunciamos que previamente los ladrones cortan la luz en sectores enteros de los municipios para evitar alarmas y tener más impunidad», ha concluido

 

Fotos

Vídeos