Infografía de cómo quedará el espacio universitario arandino. BC

La nueva sede de la UBU que se estrenará en Aranda en 2026

El edificio del Centro Cívico Virgen Viñas verá una remodelación integral que permitirá una nueva perspectiva del antiguo colegio. 1,6 millones de los 5,2 del coste de la obra, llegará de Fondos Europeos

Sábado, 21 de diciembre 2024, 19:46

El Ayuntamiento de Aranda de Duero prevé tener terminadas las obras de remodelación del Cívico de Virgen de las Viñas para la primavera de 2026. En este espacio se ubicarán la biblioteca y la cafetería, la Escuela de Hostelería y las aulas y laboratorios de Universidad de Burgos, el grado y máster de Enfermería y las instalaciones de la UNED.

Publicidad

Las obras se han adjudicado a la a la empresa Gesdebur por 6.820.025,39 y un plazo de ejecución de 14 meses. El Ayuntamiento aportará 5.177.675 euros y el resto, 1.642.350, se financiará con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

El proyecto lo realizó el estudio Meta 2020 + Estudio Bher y consiste en la rehabilitación, tanto energética como funcional, del pabellón deportivo y el centro cívico que componen el complejo 'Virgen de las Viñas'. La parte importante de la intervención recae sobre el antiguo colegio, que data de 1962, y que con el paso de los años se había quedado obsoleto y presentaba muy malos accesos.

El nuevo edificio tendrá una envolvente exterior con materiales naturales, con uso del corcho y la paja. Y el criterio del proyecto es que se intervenga en eliminar «las compartimentaciones excesivas que no facilitan la integración» y cortan el paso de luz natural de unas fachadas a otras.

Tras la recepción, en planta baja se ubican la biblioteca y la cafetería, vinculada esta última a su vez con la Escuela de Hostelería, que sigue conservando un acceso independiente. En la planta primera, están las aulas y laboratorios de Universidad de Burgos. En la planta segunda se ubicará un espacio «para estudio abierto y trabajo colectivo; y la segunda como gran aula para eventos de mayor aforo».

Publicidad

El edificio está ubicado en la calle Fernán González, 13 y es una instalación cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Aranda. La Concejalía de Promoción, Desarrollo y Turismo solicitó una subvención para rehabilitar el complejo edilicio destinado a sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Centro Cívico Virgen de las Viñas, la ludoteca 'Almudena Carretero' y la Escuela de Hostelería, con el fin de transformarlo en centro educativo y acoger la sede de la Universidad de Burgos (UBU). También persigue albergar «diferentes actividades educativas y promover la colaboración entre diversas instituciones académicas» en Aranda de Duero.

El diseño del edificio tendrá un consumo de energía «casi nulo», con vegetación en las diferentes galerías y en varias cubiertas para reducir el calentamiento. Y en materia de agua, un depósito para recuperar la lluvia y placas solares para minimizar el consumo eléctrico completan el sistema medio ambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad