Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
Piscinas municipales de La Calabaza de Aranda de Duero. SG

Las piscinas de verano de Aranda no encuentran quien las gestione

El Ayuntamiento sacó a concurso la administración de La Calabaza y Acapulco y, aunque se presentaron dos licitadores, el concurso ha quedado desierto y ahora se busca a contrarreloj

Sara Sendino

Burgos

Jueves, 15 de mayo 2025, 07:20

La ciudad burgalesa de Aranda de Duero cuenta con dos instalaciones municipales con piscinas descubiertas. Se trata de La Calabaza y Acapulco, dos espacios que, por el momento, no cuentan con gestor para el verano de 2025.

Publicidad

Tras ocho años de prestación del servicio por una empresa de forma ininterrumpida, en el mes de abril el Ayuntamiento de Aranda de Duero sacó a concurso la gestión de las dos piscinas municipales. Lo hacía por un plazo de dos años, con posibilidad de prorrogar el contrato durante dos anualidades más.

Este tipo de concesión se precisaba «para poder desarrollar el proyecto de la remodelación integral de ambas instalaciones y poder dar comienzo a las posteriores obras sin privar a la ciudadanía de Aranda de Duero de este servicio de piscinas de verano» en ambas explotaciones, según reza el pliego de condiciones de gestión de La Calabaza y Acapulco.

Sin embargo, el plazo de presentación para administrar las piscinas descubiertas de Aranda de Duero terminó el viernes 2 de mayo. A la oferta del Ayuntamiento se presentaron dos empresas y la apertura de sobres se realizó el lunes 5 de mayo. Sin embargo, tal y como se especifica en la publicación de la plataforma de contratación del martes 13 de mayo, el concurso ha quedado «desierto».

Idea de abrir «a mediados de junio»

Por tanto, las piscinas La Calabaza, situada en la urbanización del mismo nombre, y Acapulco, ubicada en la calle San Francisco, número 67, no tienen quién las gestione, al menos por el momento. De acuerdo con el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria debía iniciar la prestación de servicio en ambas piscinas de Aranda «a mediados de junio de 2025». De hecho, otros años han abierto en torno al día 25.

Publicidad

Otra opción que baraja el Ayuntamiento de Aranda de Duero es una segunda licitación «por procedimiento negociado» y sin publicidad. En esta fase, más ágil que el concurso público que quedó desierto, el Consistorio procede «a invitar a empresas directamente», tal y como señalan fuentes del Ayuntamiento.

Por el momento, se ha invitado directamente a empresas para que gestionen las piscinas de verano y así poder cumplir con los plazos estipulados de apertura. Otra opción podría ser el del recurso. Este es el único plazo que queda abierto en cuanto a la gestión de las piscinas descubiertas de Aranda es el de recursos, que se pueden presentar hasta el viernes, 30 de mayo, a las 23.59 horas.

Publicidad

Un contrato de 95.299 euros anuales

En cuanto a la gestión de las piscinas descubiertas de Aranda, el Ayuntamiento requería a las empresas que también administraran los bares de las instalaciones; así como las zonas de esparcimiento y la creación de actividades como cursos de natación.

En cuanto al precio, este era cerrado: 95.299,93 euros anuales. Sin embargo, en el pliego aparecía un desglose de gastos, por lo que el precio del contrato de dos años, con suministros, salarios y mantenimiento incluidos, ascendía a 488.356,61 euros (IVA incluido).

Publicidad

Dentro de ese precio se incluía el precio base del personal, que añade tres socorristas entre las dos piscinas, un coordinador, recepcionista, correturnos y dos jardineros. La cantidad ascendía a 146.782,53 euros al año. En el otro extremo, en el de los ingresos, se cuantificaban en 159.921 euros, IVA incluido, por cada año de gestión de las piscinas de Aranda.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las piscinas de La Calabaza y Acapulco, el precio es fijo, por lo que el Ayuntamiento valoraría otros aspectos. En criterios cuantitativos se incluyen: cortacésped, poda intensiva anual, calidad de gestión de piscinas y jornadas de puertas abiertas.

Publicidad

En cuanto a los juicios de valor, el Consistorio arandino añadía el mantenimiento de zonas verdes, el plan de gestión y el de mantenimiento y limpieza de las dos instalaciones de piscinas descubiertas. Asimismo, en el pliego de condiciones para arrendar La Calabaza y Acapulco también se incluían otros requisitos como la creación de una relación de puestos de trabajo, el contrato de cuñas publicitarias y la presencia en redes sociales, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad