El programa de drogodependencias de Cáritas ha atendido a 113 personas en Aranda
Destacan las adicciones al cannabis, alcohol, cocaína y heroína, además de la ludopatía e internet
El programa de drogodependencias de Cáritas atención en Aranda a 113 personas durante 2023. Se hace pública esta cifra coincidiendo con el Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, celebrado a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas cada 26 de junio desde 1987. En esta ocasión, el lema es 'Invertir en prevención'.
Publicidad
El CADAC atendió en la capital ribereña a más de un centenar de usuarios, sobre todo por consumo de cannabis, alcohol, cocaína y heroína, a las que se añaden las adicciones sin sustancia, como la ludopatía o internet. Según su coordinadora, Nélida González, «cada vez es más habitual que los pacientes presenten una patología dual, cuando se une un problema de enfermedad mental a las adicciones, sean con o sin sustancia». El centro de Cáritas proporciona información sobre los distintos tratamientos y aborda los problemas asociados al consumo de estupefacientes, sean judiciales, económicos, sanitarios u otros, tanto para sus usuarios como para sus familias.
Según los responsables de la iniciativa, el problema mundial de las drogas plantea un reto de múltiples facetas que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo. Desde las personas que sufren trastornos por consumo de sustancias hasta las comunidades que se enfrentan a las consecuencias del narcotráfico y la delincuencia organizada; el impacto de las drogas es complejo y de gran alcance. Para hacer frente a este problema es imprescindible adoptar un enfoque basado en pruebas científicas que dé prioridad a la prevención y el tratamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión